La epidemia de ébola en África Occidental

 

 

La epidemia de ébola desatada en África Occidental está destruyendo rápidamente vidas, diezmando comunidades y dejando huérfanos a los niños de los países afectados. Sin embargo, la muerte y el sufrimiento son sólo una parte de la crisis. Si el brote no se contiene pronto, podrían revertirse la mayoría de los logros económicos y sociales alcanzados desde el inicio de la restauración de la paz en Liberia y Sierra Leona y la transición democrática de Guinea. En octubre, la enfermedad también apareció en Malí, donde las autoridades, con la asistencia de las Naciones Unidas y otros aliados, están esforzándose por evitar su propagación.

La epidemia está desacelerando el crecimiento económico y provocando el cierre de empresas, lo que afecta a los medios de subsistencia de millones de personas entre las más pobres y vulnerables de la región. Asimismo, está aumentando la presión sobre los presupuestos públicos, limitando su capacidad de proporcionar servicios básicos a la población. Además, la crisis está erosionando la confianza entre las comunidades, estigmatizando a las víctimas y sobrevivientes, y destruyendo la confianza en los servicios sanitarios y gubernamentales.

Aspectos destacados

  • Las tasas de crcimiento se han desplomado en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
  • Guinea perdió 42.000 puestos de trabajo en la industria de las papas. En Sierra Leona,se ha perdido el 50 por ciento de los empleos en el sector privado.
  • África occidental puede perder un promedio de al menos US $ 3,6 mil millones al año entre 2014 y 2017 debido a una disminución en el comercio, el cierre de las fronteras, cancelaciones de vuelos, y reducción de la inversión extranjera directa y la actividad turística, alimentada por el estigma.
  • UNFPA estima que 800.000 mujeres darán a luz en los tres países en 2015, pero 120.000 podrían morir por falta de acceso a la atención obstétrica de emergencia debido a que los servicios de salud han sido desviados hacia la respuesta del ébola .
  • En Sierra Leona, sólo una quinta parte de los 10.000 pacientes con VIH en tratamientos antirretrovirales siguen recibiéndolos debido a la falta de personal de salud para atención distinta al ébola.

Una amplia coalición de aliados se está movilizado para ayudar a los países afectados a acabar con la enfermedad. Al mismo tiempo, el desafío consiste en ayudar a esos países y comunidades a recuperarse de los efectos a largo plazo de la crisis.

¿Qué está haciendo el PNUD?

La respuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la crisis se centra en tres prioridades:

Coordinación y prestación de servicios

Como parte de la respuesta global de UNMEER y la ONU, somos el organismo líder en la coordinación de los pagos a los trabajadores del ébola. El PNUD contribuirá a realizar el seguimiento de las remuneraciones y mejorar los sistemas de entrega a los miembros de los centros de tratamiento, técnicos de laboratorio, investigadores de contactos y equipos de inhumación.

Movilización comunitaria y divulgación

Estamos colaborando con las comunidades, a través de los líderes locales y redes de voluntarios para identificar casos, investigar contactos y educar a la población sobre cómo se transmite la enfermedad y cómo evitar contraerla. También estamos sensibilizando, entre otros, a las personas con discapacidad, sobre lo importante que es luchar contra el estigma, reintegrar a los sobrevivientes y dar apoyo a sus familias.

Impacto socioeconómico y recuperación

Para apoyar la recuperación en estos tres países , el PNUD se centrará en la reconstrucción de las economías , el apoyo al sector de la salud , promoción de la paz y estabilidad y prevención de futuras crisis, y pagos de asistencia social a las comunidades vulnerables afectadas por la enfermedad. Nuestro trabajo ya implica una amplia gama de intervenciones destinadas a apoyar a las pequeñas empresas descentralizar los sistemas de alerta temprana y toma de decisiones, prevenir los conflictos y la violencia de género, y eliminar los riesgos de salud asociados con el consumo de carne de animales silvestres.

Noticias relacionadas

  • Sierra Leona: prisiones precarias, pero libres de ébola
    25 may. 2015

    La prisión central de máxima seguridad de Freetown se construyó para albergar a no más de 324 reclusos. Actualmente son más de 1.400 los que viven abarrotados en las celdas.

  • PNUD asegura el pago a los trabajadores de la respuesta al ébola
    27 may. 2015

    Hace poco en Macenta, una población en las frondosas montañas de Guinea, Akoi Guilavogui, un enfermero de la respuesta de emergencia, se hallaba frente al complejo de la Cruz Roja recordando los meses que pasó luchando contra el brote de ébola.

  • Jóvenes guineanos participan en la lucha contra el ébola
    13 abr. 2015

    El 24 de marzo de 2014, las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron la incidencia de la epidemia del virus del ébola en todo el país. En la actualidad, y a pesar de los esfuerzos del gobierno de Guinea y de sus aliados, la epidemia continúa causando estragos.