Respuesta a la crisis en Siria

Las Naciones Unidas y diversas organizaciones humanitarias buscan recaudar US$8 mil millones en 2016 para ayudar a las personas afectadas por el conflicto de Siria. Además, buscan que personas en todo el mundo usen sus voces para exigir un fin para el sufrimiento. Foto: PNUD Siria

Ya en su sexto año de crisis, la situación en Siria y toda la región está deteriorándose cada vez más. Los enfrentamientos y la violencia en el terreno están aumentando y los avances hacia una solución política son pequeños. Las personas civiles dentro de Siria, así como quienes han sido forzados a huir y las comunidades que los albergan, están sintiendo los estragos.

Desde el estallido del conflicto en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida, y hoy en 13.5 millones de personas en Siria se encuentran en urgente necesidad de asistencia humanitaria, protección y medios de vida. Más de 4.8 millones de personas se han refugiado en los países vecinos, los cuales han respondido con generosidad a pesar del enorme costo y los riesgos de inestabilidad que van en aumento.

Junto a diversas agencias ONU, fondos internacionales y programas, el PNUD está trabajando en la región para salvar vidas, incrementar la seguridad y construir resiliencia en un trabajo coordinado con donantes, ONG aliadas y el sector privado para responder a esta terrible crisis.

¿Qué hace el PNUD en Siria?

El PNUD lidera los esfuerzos para brindar soporte a las comunidades vulnerables a través de programas de desarrollo local que ayudan a construir resiliencia mientras esta crisis continúa amenazando cada aspecto del bienestar.

Dentro de Siria, el PNUD se enfoca en proyectos locales para crear empleos de emergencia, restaurar los medios de vida y restaurar infraestructura clave para las comunidades. Este apoyo ayuda a construir resiliencia comunitaria y mejorar las condiciones de vida tanto para las personas desplazadas internamente como para las comunidades que las albergan, lo que a la vez permite que el trabajo humanitario tenga un mayor impacto en la vida de las personas. Solo en 2016, el trabajo del PNUD impactó las vidas de 2.3 millones de personas sirias.

En los países fronterizos de Siria, el PNUD brinda soporte a las comunidades de acogida para lidiar con el flujo de migraciones a través de la mejora de infraestructura, impulsando las economías locales y brindando oportunidades de empleo. Nos enfocamos especialmente en los grupos vulnerables, como las personas jóvenes, mujeres y quienes viven con una discapacidad.

En Líbano, hemos brindado soporte a 140 comunidades vulnerables y alcanzado a más de 1.4 millones de personas a través de oportunidades de empleo y servicios básicos, aproximadamente 3/4 de ellos libaneses y el resto refugiados de siria. En Jordania, hacemos énfasis en en ayudar a emprendedores y emprendedoras a crear empresas para enfrentar los problemas sociales y generar un ingreso -a veces por primera vez. Hasta la fecha, hemos ayudado a 20 mil personas a mejorar su medios de vida a través de este trabajo.

El enfoque de desarrollo del PNUD pone énfasis en la construcción de resiliencia y en asegurar que las comunidades no solo se recuperen de la crisis, sino que mejoren sus posibilidades de desarrollo a largo plazo, un elemento clave para asegurar una paz sostenible.

En el medio de la crisis más urgente del mundo, el PNUD se mantiene firme en su compromiso de hacer todo lo posible por ayudar a los gobiernos y las comunidades de acogida a construir resiliencia. Sé parte de la acción por Siria y contribuir a acabar con esta prolongada crisis.

Nuestras historias

Bienvenidos refugiados: Ayudando a los ayudantes
PNUD Global

Bienvenidos, Refugiados

4.8 millones de personas sirias han buscando albergue en países vecinos, quienes han respondido con solidaridad a pesar de los impactos económicos y sociales. Conoce cómo ayudamos a construir desarrollo duradero en estos paísesMás 

El día a día de las mujeres de Siria
PNUD en Siria

El día a día de las mujeres de Siria

El conflicto en Siria ha puesto a miles de mujeres a la cabeza de la familia. Conoce a las abuelas, madres y hermanas que están luchando por un futuro próspero para sus familias, a pesar del conflicto.Más 

Esperanza para los jóvenes sirios en Jordania
PNUD en Jordania

Esperanza para los jóvenes sirios en Jordania

La paz no será duradera si no se enfrentan las necesidades de desarrollo. En Jordania, jóvenes sirios y locales están construyendo un futuro mejor a través de emprendimientos.Más 

Salvar un río, crear oportunidades
PNUD en Siria

Salvar un río, crear oportunidades

Más de 104 mil familias llegaron a la ciudad de Hama escapando de la crisis. Hoy, nuestro programa de Dinero Por Trabajo está permitiendo recuperar el Río Orontes y generar ingresosMás 

Conoce más historias