En respuesta a la crisis en Siria

Refugiados sirios en Líbano
Mientras la peor tormenta de invierno en 60 años ruge afuera, esta familia de refugiados de Homs, Siria, mantiene caliente por su estufa en Terbol, un asentamiento de tiendas de campaña en el Valle de la Bekaa en el Líbano. Foto: A. McConnell/UNHCR/2013.

A casi cuatro años desde el comienzo del conflicto en Siria, la guerra ha hecho retroceder drásticamente los logros en materia de desarrollo humano de la región, quizá por varias décadas.

Aspectos destacados

  • 75 por ciento de los sirios viven actualmente en la pobreza, del cual 55 por ciento no pueden acceder a los productos alimenticios y no alimenticios básicos para la supervivencia. El 20 por ciento vive en zonas de conflicto enfrentando pobreza y malnutrición.
  • Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Turquía y el norte de África registran cerca de 3,8 millones al 15 de marzo de 2015.
  • Más de 220.000 muertos en combates, más de 800.000 heridos, y 12,2 millones en la actualidad necesitan asistencia humanitaria.
  • Los refugiados pronto serán un tercio de la población en el Líbano y el campamento Za'atri en Jordania, que alberga a casi 84.000 refugiados sirios, es el segundo mayor campo de refugiados del mundo.
  • 97% de los 225.000 refugiados sirios en Irak están en Kurdistán que también alberga muchos de los 2,1 millones de personas internamente desplazadas de Irak, que han huido de sus hogares debido a los conflictos en derivados de la crisis regional Siria.

Además de causar la muerte de más de 2000.000 personas y de desplazar a 12 millones, la crisis ha generado desempleo y ha empobrecido a más del 75 por ciento de la población de Siria. Millones de sirios han buscado refugio en los países vecinos y las comunidades anfitrionas, que ya eran vulnerables, se enfrentan ahora al problema de la llegada de nuevos refugiados.

Los servicios de la salud, educación, saneamiento, vivienda e infraestructuras socioeconómicas son insuficientes. El colapso de las oportunidades económicas acompañado de una mayor competencia por los puestos de trabajos, empeoran las carencias. Aparecen crecientes tensiones que comienzan a atentar contra la cohesión social y el estado de derecho.

El PNUD, uno de los principales organismos de desarrollo existentes en Siria, desde antes del comienzo de la crisis, trabaja con las comunidades afectadas para ayudarlas a enfrentar los problemas, a reconstruir, a recuperarse y a proteger los logros relativos al desarrollo. Por ejemplo, da empleos temporarios en la limpieza de escombros a las personas afectadas y ayuda a los negocios locales a recuperar su nivel de producción.

En los países vecinos a Siria, el PNUD ayuda a las comunidades anfitrionas a hacer frente a la afluencia de refugiados, a mejorar las infraestructuras, a impulsar las oportunidades económicas y laborales locales, en especial para los grupos vulnerables como los jóvenes, los discapacitados y las mujeres También, ayuda a resolver, mediar y prevenir los conflictos.

El enfoque del PNUD en materia de desarrollo se centra en crear resiliencia y en garantizar que las comunidades no sólo se recuperen de la crisis sino que mejoren sus perspectivas de desarrollo a largo plazo.

Nuestro trabajo

image

Esperando que pase el invierno en el Líbano

El pasado invierno fue amargo para Hassan Ahmad y su familia de 11 miembros. Después de haber huido de su casa en Damasco, encontraron refugio en el Líbano, en un pequeño apartamento de dos habitaciones con goteras en el techo, sin puertas ni agua caliente. "Un familiar mío nos ofreció estas hamás

image

Líbano: kits de higiene mejoran la calidad de vida de refugiados sirios

Rim, una refugiada palestina de Siria y madre de dos niños, examina el contenido de un enorme balde azul con el logo del PNUD. “Estos simples elementos pueden salvarnos la vida”, explica Rim, extrayendo una linterna, bandas adhesivas, un velo para la cabeza, ropa interior y otros artículos de higienmás

image

Iraq: mujeres sirias luchan por sobrevivir en los campamentos

Cuando Zainab, de 20 años de edad, escapó de los combates en Siria, esperaba encontrar seguridad en el campamento de refugiados de Arbat, en Sulaymaniyah, Iraq. A pesar de haber logrado escapar de la violencia en su país de origen, no pudo escapar de esta en casa. Cuando su padre la obligó a casarsemás