Zimbabwe revierte el curso de la lucha contra el VIH y SIDA

Morgester (52) sastre en zonas rurales de Zimbabwe  está impresionado por el programa a través del cual se recibe tratamiento con antirretrovirales contra el SIDA.
Morgester (52) sastre en zonas rurales de Zimbabwe está impresionado por el programa a través del cual se recibe tratamiento con antirretrovirales contra el SIDA. Foto: The Global Fund/Charlie Zapatero

Timothy Sandramu, de 35 años, trabaja como voluntario en la Policlínica Kuwadzana, un centro público de salud en Harare, y recuerda con dolor la angustia que sintió en 2005 cuando su resultado de la prueba del VIH dio positivo.

“Mi madre me trajo aquí en una silla de ruedas”, relata Timothy señalando que hacía un tiempo que estaba enfermo y, finalmente, padecía de graves dolores abdominales y pérdida del apetito.

Aspectos Destacados

  • Esta inversión del Fondo Mundial está suministrando tratamiento antirretroviral para 10.000 personas más, llevando el total de beneficiarios en Zimbabwe a 203.440 para fin de 2012.
  • Zimbabwe ha logrado una de las disminuciones más drásticas en la prevalencia del VIH en el sur de África, de 27% en 1997 a un nivel levemente superior al 15% en 2010, según los datos nacionales.
  • Zimbabwe representa la cartera más grande de la alianza PNUD-Fondo Mundial que cubre 25 países en todo el mundo.

A continuación del diagnóstico de SIDA recibió noticias más devastadoras aún.

“Me dijeron que no había fármacos antirretrovirales disponibles inmediatamente y, por lo tanto, estaría en lista de espera hasta el año siguiente. En aquellos días, en Zimbabwe era extremadamente difícil conseguir las medicinas adecuadas.”

Sin embargo, hoy es un hombre revitalizado, realiza trabajo comunitario como voluntario en un centro de salud y se desempeña como presidente distrital de un grupo de apoyo coordinado por una ONG local, la Red Nacional de Zimbabwe para Personas que Viven con el VIH y SIDA.

Como beneficiario de la alianza entre el gobierno, el Fondo Mundial y el PNUD, Timothy se encuentra entre las miles de personas que viven con el VIH que tienen asegurado el suministro de fármacos antirretrovirales. Una inversión del Fondo Global de $84 millones de dólares estadounidenses, recientemente aprobada, es parte de un subsidio de $204,8 millones administrados por el PNUD para ayudar a Zimbabwe a cumplir con su plan de acceso universal al tratamiento del VIH para fin de 2012.

Esta última inversión cubrirá el costo de tratamiento antirretroviral vital para 10.000 personas más en todo el país, llevando el total de beneficiarios a 203.440 para fin de 2012. Los fondos también financiarán la creación de una reserva de antirretrovirales para seis meses de suministro para los 480.000 adultos que reciben tratamiento del VIH y SIDA en Zimbabwe.

Zimbabwe ha logrado una de las disminuciones más drásticas en la prevalencia del VIH en el sur de África, de 27% en 1997 a un nivel levemente superior al 15% en 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud de Zimbabwe 2010/2012. Este logro se atribuye mayormente al suministro de tratamiento antirretroviral gratuito a través de clínicas públicas.

“Considerando de dónde venimos como país, este recurso del Fondo Mundial fue instrumental para ayudarnos a aumentar significativamente la escala de nuestros programas de tratamiento del VIH,” explica la Dra. Tsitsi Apollo, Directora de Programas de la Unidad de SIDA y Tuberculosis del Ministerio de Salud y Bienestar Infantil. Y agregó que “las alianzas eficaces han ayudado en términos de aprovechamiento de los recursos del Fondo Mundial para lograr cambios.”

Para administrar los subsidios, el PNUD adopta lo que el Director Adjunto para el País (Programas), Martim Maya, describe como un enfoque multisectorial que implica involucrar al gobierno y a los socios en el desarrollo en la implementación de intervenciones sobre el VIH a nivel nacional y descentralizado. 

Además, las actividades se revisan y monitorean cuidadosamente a través del Mecanismo de Coordinación de País y el Equipo conjunto de la ONU sobre el SIDA, el cual reúne a especialistas en VIH de diferentes agencias de la ONU, incluida ONUSIDA.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Publicaciones de Interés
ver más
Síguenos