Redes y mosquiteros de cama para combatir la malaria en Bangladesh

un padre con su hijo en la consulta de un doctor
Hridoy, de tres años de edad, a quien sostiene su padre, Joykumar Chakma, están entre los más de un millón de habitantes de la remota región montañosa del sureste de Bangladesh que ahora tienen acceso a la salud, gracias a la labor del PNUD en la zona. Foto: Mahtab Haider/PNUD

Joykumar Chakma tiene 28 años, pero nunca ha sido tratado por un médico.

"Mi padre era el mendigo del pueblo. Si alguno caía gravemente enfermo, la familia sacrificaba un cerdo o una gallina, y él creía que la enfermedad se curaría así. Ésa era la costumbre en mi comunidad", explicó Joykumar. "En aquellos días, muchos niños solían morir por causa de la malaria."

Aspectos Destacados

  • Dos tercios de la población de CHT han sido atendidos por el CHTDF a través de programas de impulso de la salud y la educación, la promoción de la agricultura, el desarrollo de capacidades y la generación de ingresos.
  • 1.2 millones de pacientes tienen acceso garantizado a servicios de salud a través de 80 clínicas satélites y 1000 trabajadores móviles de salud, quienes ofrecen tratamiento para casi un 40% de todos los casos de malaria registrados en el CHT.
  • 300 escuelas administradas por la comunidad han sido construidas o renovadas; se contrataron y capacitaron 700 maestros, y se fomentó la gestión local de la educación a través de los Comités de Administración Escolar dirigidos por la comunidad.
  • 625.000 personas deciden y se benefician directamente de los proyectos de desarrollo de pequeña escala, valorados en $17 millones.

Mientras esperaba, sentado en cuclillas, en la fila de una clínica semanal financiada por el PNUD en Chittagong Hill Tracts, una de las zonas más remotas de Bangladesh, Joykumar se mostraba preocupado. Había caminado cuatro horas desde su pueblo, por barrancos y cauces fluviales, llevando en sus brazos a su hijo enfermo, Hridoy, de tres años de edad.

"Hridoy ha tenido fiebre durante una semana, y estoy asustado por si tiene malaria”, le confía Joykumar a la enfermera que examinaba al niño dormido. Padre e hijo fueron llevados a la consulta del médico para realizar un análisis de sangre.

Afuera, al sol del mediodía, un grupo de pacientes esperaba. La mayoría tenía quejas simples, de las que se curan con una dosis de antibióticos. Algunos tenían fiebre fluctuante --posible señal de la malaria; otros tenían infecciones respiratorias, y varios, serias erupciones cutáneas y heridas infectadas. En esta parte del país, miles de personas mueren cada año por no tener acceso inmediato a la dosis correspondiente de antibiótico.

"Si mis pacientes no pueden venir a la clínica este lunes, el hospital más cercano está a ocho horas en barco y el viaje cuesta 30 dólares estadounidenses: un monto superior a los ingresos mensuales de la mayoría de las familias de esta zona", dijo el Dr. Jyotirmoy Murong, mientras analizaba la muestra de sangre de Hridoy bajo el microscopio.

A la zaga
Aunque gran parte de Bangladesh sigue avanzando notablemente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los tres distritos montañosos del sudeste representan un fuerte contraste. Devastados por casi tres décadas de conflicto étnico que terminó con un histórico acuerdo de paz en 1997, las comunidades de las montañas están rezagadas con respecto al promedio nacional en casi todos los aspectos del desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de malaria de Bangladesh se registran en estos tres distritos. Y sin embargo, aproximadamente la mitad de los puestos médicos en los escasos centros de salud gubernamentales de estos distritos permanecen vacantes debido a la falta de personal calificado.

El Chittagong Hill Tracts Development Facility (Servicio de desarrollo de Chittagong Hill Tracts, CHTDF por sus siglas en inglés) del PNUD inició sus intervenciones de servicios sanitarios en el año 2006 como parte de una iniciativa de consolidación de la paz. Desde entonces, ha puesto en marcha 80 clínicas satélites semanales, como la que visitó Joykumar, y ha capacitado a más de mil trabajadores de la salud comunitarios en esta remota región.

"Nuestra visión con el CHTDF ha sido trabajar con el gobierno en la prestación de servicios básicos a las comunidades marginadas y, al mismo tiempo, impulsar a los agentes locales para que éstos puedan asumir el papel en el largo plazo", afirma Robert Juhkam, Director Adjunto de Campo del PNUD en Bangladesh.

"Gracias al PNUD, más de un millón de personas tienen ahora acceso a servicios médicos en estos distritos, y ya estamos viendo los resultados en los indicadores de salud", añade.

Desde 2006, las clínicas móviles de salud del PNUD y los trabajadores de la salud comunitarios han tratado más de 700.000 casos de malaria y han conseguido que el número de fallecimientos anuales se reduzca a una décima parte de lo que solía ser hace seis años.

"Desde que empezamos a utilizar pruebas de campo de detección rápida, a aconsejar a la gente el uso de mosquiteros, y a referir los casos graves a los hospitales, ya nadie muere de malaria”, dice Kingsemme Rakhine, un trabajador de servicios de salud comunitarios capacitados por el PNUD.

Para Joykumar, son buenas noticias. Salió de la consulta del doctor sonriente, con Hridoy en sus brazos.

"No tiene malaria. Mi padre se enfadará cuando sepa que traje a Hridoy al doctor, pero yo no podía correr ese riesgo con mi hijo", explicó, al iniciar el viaje de vuelta a su aldea.

"La gente cruza las líneas étnicas para venir a esta clínica y recibir tratamiento", dijo el Dr. Jyotirmoy Murong. "Con la diversidad étnica entre médicos y pacientes, también nos queda un largo camino para curar las heridas invisibles de los conflictos del pasado".

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Publicaciones de Interés
ver más