Irán avanza en la lucha contra el paludismo


Sadegh haciendo una prueba a uno de los trabajadores de la construcción afganos con el equipo de prueba diagnóstica rápida. ©PNUD/Vina Barahman

Torah, un trabajador de la construcción en busca de un nuevo trabajo y mejores perspectivas, llegó a Irán desde Afganistán. En su segundo día en el nuevo país sintió fiebre y escalofríos, luego un dolor insoportable: son los primeros síntomas del paludismo. 

Tras pedir ayuda a los lugareños lo remitieron a Sadegh, un voluntario que había sido entrenado para tratar los síntomas del paludismo mediante equipos de PDR (prueba diagnóstica rápida). Torah atravesaba una etapa avanzada de paludismo grave y, por esta razón, Sadegh lo llevó inmediatamente al centro de salud más cercano, uno de los 584 activos en la actualidad en la provincia de Hormozgan con el apoyo del PNUD y el Fondo Mundial. Allí se le inyectó el tratamiento a Torah y lo remitieron al hospital más cercano.

Aspectos Destacados

  • Mediante el apoyo del PNUD y el Fondo Mundial, desde 2008 las familias de 531 aldeas del sur de Irán han recibido atención médica para la lucha contra el paludismo.
  • El número de casos de paludismo en la provincia ha disminuido de 6.218 en 2007 a 141 en 2012.
  • No se informaron casos locales graves de paludismo falciparum en el año 2012.

"Pensé que iba a morir cuando me dijeron que era el tipo de paludismo más peligroso", afirma Torah. Si hubiera contraído el paludismo 10 años antes, cuando los equipos de prueba diagnóstica rápida y el tratamiento especial no eran tan accesibles, habría tenido menos probabilidades de sobrevivir.

Además de entregar los medicamentos esenciales, los equipos de respuesta rápida del PNUD/Fondo Mundial periódicamente distribuyen mosquiteros y rocían espacios exteriores e interiores para matar insectos infectados, incluidos los mosquitos que transmiten el paludismo. 

Desde el inicio del Proyecto de Lucha Contra el Paludismo en 2008, financiado por el Fondo Mundial, el riesgo de contraer paludismo ha disminuido sustancialmente en la provincia de Hormozgan.  El proyecto se inició con el objetivo de eliminar los casos de paludismo para el año 2016.  En menos de cinco años, el número de casos de paludismo en la provincia disminuyó de 6.218 en 2007 a 141 en 2012, con unos cuantos casos locales de paludismo vivax común.  El año pasado no se informó de casos de paludismo falciparum, que es un tipo más grave, lo que constituye un gran paso hacia el logro del ODM 6.

Desde ese momento, el PNUD ha trabajado en estrecha colaboración con el Centro para el Control de Enfermedades de Irán a fin de proporcionar conocimientos, experiencia y apoyo logístico en la lucha contra el paludismo en Hormozgan y otras zonas de Irán afectadas por el paludismo.  El proyecto ha alcanzado sus objetivos antes de lo esperado: en el año 2012, el 76 % de los casos de paludismo en Hormozgan no se registró entre los residentes locales, sino entre los trabajadores inmigrantes procedentes de Pakistán o Afganistán.

Al día de hoy la respuesta cuenta con el estímulo de la cooperación técnica entre la Universidad de Ciencias Médicas y Servicios de Salud de Hormozgan, el Ministerio de Salud y el PNUD.  Hay tres centros para emergencia y seis equipos de respuesta rápida en funcionamiento sobre el terreno.  En la actualidad los equipos de prueba diagnóstica rápida están disponibles en todos los centros de salud en todo momento, lo que permite diagnosticar el paludismo con rapidez; en tanto que  las familias de 531 aldeas tienen acceso a mosquiteros.

"Incluso en aldeas remotas que no tienen casas de salud, algunos lugareños como yo se han ofrecido como voluntarios para recibir formación", asegura Sadegh. "Ellos saben cómo utilizar los equipos de prueba diagnóstica rápida. Son ellos los que se encargan de distribuir mosquiteros y enseñar a los aldeanos cómo instalarlos".

Hoy en día en la provincia de Hormozgan, como en otras partes del país, se ofrecen servicios de diagnóstico para el paludismo de manera gratuita para todos, independientemente de su nacionalidad.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Publicaciones de Interés
ver más
Síguenos