India: protección social para personas que viven con VIH

Mujer india trabajando en electrónica (bombilla en primer plano, mujer en segundo plano)
Las mujeres portadoras de VIH fueron capaces de conseguir un trabajo en electrónica y salir adelante (Foto: Nazia Erum/India PNUD)

Harihar Babu, de treinta y cinco años de edad, tenía un cómodo trabajo como taxista y ganaba entre 10.000 y 12.000 rupias cada mes. Viajaba a menudo llevando pasajeros por todo su estado natal de Chhattisgarh, en la zona central de India.

Pero todo cambió en 2007, cuando él y su esposa dieron positivo en las pruebas de VIH.

"Pensaba que mientras guardara silencio sobre mi enfermedad, ni mi familia ni mis ingresos se verían afectados", se lamentó Babu.

Aspectos Destacados

  • Se estima que en India 2.24 millones de personas viven con VIH
  • A finales de 2011, 35 sistemas estatales de protección social empezaron a suministrar alimentos, transporte, vivienda y pensiones para las personas que viven con VIH.
  • Cerca de 150.000 personas que viven con VIH están ahora accediendo a dichos planes

Pero los episodios de enfermedad se hicieron cada vez más largos, y conducir grandes distancias se volvió imposible para él. Además de tener que lidiar con el estigma del VIH, sus ingresos disminuyeron en un 50%.

En enero de 2011, Babu y su familia recibieron raciones de alimentos mensuales a través de un programa nacional que distribuye alimentos subsidiados a las familias que viven por debajo del umbral de pobreza. Él y su familia encontraron alivio gracias a una enmienda especial aprobada por el gobierno de Chhattisgarh que incluye a las personas que viven con el VIH.

Hoy en día la familia de Babu puede comprar arroz, azúcar y sal a precios nominales. Este apoyo ha contribuido en gran medida a asegurar que la familia tenga una alimentación adecuada en tiempos difíciles.

En 2007, el PNUD comenzó a trabajar en India para ampliar los criterios de los actuales programas de protección social, de modo que se tornaran más sensibles hacia las cuestiones relacionadas con el VIH y llegaran a los grupos marginados, especialmente a las mujeres y niñas que viven con la enfermedad. Según datos procedentes de la Organización Nacional de Control del SIDA de India, a finales de 2011, 35 programas estatales de protección social habían comenzado a proporcionar alimentos, transporte, vivienda y pensiones para las personas que viven con el VIH. Cerca de 150.000 personas que viven con el VIH tienen hoy acceso a este tipo de programas.

"El vínculo entre la protección social y las respuestas al VIH es esencial para ayudar a superar las desigualdades estructurales y las barreras que enfrentan las personas que viven con el VIH en el acceso a servicios esenciales", estimó Caitlin Wiesin, directora para el país del PNUD en India.

Se calcula que unos 2,24 millones de personas viven con el VIH en India. Un estudio conjunto realizado por el PNUD y la Organización Nacional de Control del SIDA de India mostró que cuando las personas que viven con el VIH gastan dinero adicional en atención médica esto afecta directamente a lo que el hogar puede gastar en educación y alimentos. El estudio mostró que cuando ya no están en condiciones de trabajar, se produce una disminución del 66% en los ingresos de los hogares. La universalización del acceso a la asistencia sanitaria y la minimización del impacto del VIH y el SIDA en las personas y familias se han convertido en estrategias fundamentales para una respuesta eficaz al SIDA. 

Para un país como India, que gasta cerca de 2% de su producto interno bruto en mecanismos de protección social, extender la protección social a las personas que viven con el VIH a través de programas de reducción de la pobreza puede contribuir ampliamente a la labor de asegurar que las personas como Babu puedan garantizar un futuro para sí mismos y para sus familias en este país de 1,21 mil millones de personas.

Publicaciones de Interés
El VIH y la Ley: Riesgos, Derechos y Salud

Este informe presenta pruebas convincentes y recomendaciones que pueden salvar vidas, ahorrar dinero y ayudar a erradicar la epidemia de SIDA.

Hoja Informativa sobre el VIH y la ley: riesgos, derechos y salud

Esta hoja informativa analiza cómo las malas leyes están obstruyendo la respuesta mundial al VIH, la identificación de varias áreas, incluyendo la transmisión del VIH, las poblaciones en riesgo, mujeres y jóvenes, y el acceso al tratamiento.

más publicaciones sobre VIH/SIDA
Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Publicaciones de Interés
ver más
Síguenos