Oportunidades laborales para mujeres con VIH en Niger

Con la ayuda de un micro-préstamo, S.O. ha recuperado su vida después de haber sido diagnosticada con VIH
Con la ayuda de un micro-préstamo, S.O. ha recuperado su vida después de haber sido diagnosticada con VIH

La vida diaria de S.O.* es muy parecida a la de muchas otras mujeres en Niger. Sin embargo, esta mujer seropositiva de 43 años y madre de seis niños ha recorrido un largo camino.

Aspectos Destacados

  • Más de 60 000 personas viven con VIH en Niger, lo que implica una tasa de prevalencia de 0,7 %, una de las más bajas del continente africano. (ONUSIDA)
  • El proyecto permitió a unas cien mujeres seropositivas asistir a un programa de formación en gestión y microemprendimientos.
  • El PNUD y ONUSIDA otorgaron una financiación de más de USD 30 000 a cuatro redes de lucha contra el sida, monto que luego se distribuyó en forma de microcréditos con condiciones muy ventajosas.

En 2004, le comunicaron que era seropositiva. "Fue como si se me viniera el mundo abajo, una condena a la pena de muerte", comenta con la voz cargada de emoción. Resignada e impotente, se prepara para una muerte que considera «inminente» y deja a sus hijos a cargo de sus parientes más cercanos.

Sin embargo, nueve años después de su diagnóstico, S.O. sigue viva y goza de un excelente estado de salud: se la ve exultante.

Ha podido salvarse, en primer lugar, gracias a sus amigos y parientes, quienes la convencieron de dirigirse al centro de salud más cercano, donde periódicamente recibe los medicamentos antirretrovirales para su tratamiento. Pudo incluso convencer a su marido de iniciar un tratamiento, aunque en principio se mostró muy reacio. Actualmente, los dos gozan de buena salud. Acaban de tener una bebita que no se contagió el virus, gracias al programa de prevención de la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo/a (PTMH). Para S.O., este bebé es "un incentivo a la vida".

Desde el punto de vista económico, S.O. se benefició con la ayuda otorgada por el PNUD a la división nigerina de la SMSA (Sociedad para la Mujeres y el SIDA en África) en 2009 y 2010. Este respaldo estaba destinado a fortalecer las habilidades de las personas que viven con VIH, a fin de ayudarlas a emprender actividades generadoras de ingresos: costura, tintura, fabricación de jabones o confección de prendas con la técnica de batik.

Al finalizar este programa, el PNUD y ONUSIDA firmaron un acuerdo a través del cual se comprometían a colaborar con Niger para reducir la vulnerabilidad de su población y a poner a disposición de cuatro redes nigerinas de lucha contra el SIDA la suma de 15 000 000 de francos CFA (alrededor de USD 30 000). S.O., una de las cien mujeres seropositivas que se benefició con este respaldo económico en el marco de este proyecto, obtuvo un crédito de 150 000 francos con condiciones muy ventajosas, lo que le permitió aprovechar su formación en gestión y creación de microemprendimientos.

"El día que me otorgaron el crédito, no pude conciliar el sueño", recuerda S.O. Y agrega: "Imagínense que yo era una mujer que no tenía nada y que mendigaba para darle de comer a sus hijos, y de un día para otro me encuentro con 150 000 francos".

El crédito le permitió, en primer lugar, comprar una carreta que alquila para transportar madera. Asimismo, cada mañana, S.O. prepara tortillas de mijo que vende en el barrio, mientras se dedica paralelamente a la venta de las aves de corral que cría.

Gracias a todas estas actividades, S.O. cuenta actualmente con un ingreso de alrededor de USD 150 por mes, que le permite ser independiente y satisfacer sus propias necesidades y las de su familia.

Desde que cuenta con un ingreso estable, S.O. ha dejado de mendigar para comer. "Hoy puedo incluso ampliar la variedad de comidas: arroz, ñame, pescado y muchos otros alimentos. Para alguien como yo, que no contaba ni con 200 francos por semana, la vida es hermosa, porque el hambre ya es cosa del pasado", comenta.

Gracias a su valentía y a su espíritu de iniciativa, S.O. demuestra que el sida ya no es una fatalidad y, menos aún, un obstáculo para la creación de microemprendimientos. De hecho, tiene numerosos proyectos en mente: realizar un peregrinaje a la Meca, comprar un camión para transportar madera y ayudar a sus hijos a ser buenos alumnos en la escuela.

*Nombre ficticio

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Publicaciones de Interés
ver más