Bosnia y Herzegovina: Un paso adelante para poner fin al estigma del VIH

Pies de un bebé
El estigma alrededor del VIH/SIDA es significativo en Bosnia y Herzegovina. Foto: Katie Harbath

En enero, Bosnia y Herzegovina alcanzó un hito en su esfuerzo para poner fin al estigma y la discriminación del VIH cuando un bebé de padres portadores nació por cesárea en Sarajevo.

Aspectos destacados

  • Desde 2006 el PNUD administra $40 millones de dólares asignados por el Fondo Mundial para la prevención y tratamiento del VIH y SIDA.
  • La prevalencia del VIH entre la población general ahora se encuentra por debajo del 1% y es menor de 5% entre las poblaciones en alto riesgo de contraer el VIH.
  • Con apoyo del PNUD se establecieron 22 centros en todo el país, donde se ofrece a la población análisis confidencial y sin costo.
  • Las campañas de concientización y promoción han puesto al VIH/SIDA en una posición prioritaria en la planificación y presupuestos nacionales, resultando en la adopción de una estrategia nacional por el Consejo de Ministros en septiembre de 2011.

“Todos sabemos cuánta sangre puede haber cuando se realiza una cesárea; pero, en este caso, no hubo dudas ni discriminación”, dijo Vesna Hadžiosmanović, Jefa del Departamento de VIH y SIDA en la Clínica de Enfermedades Infecciosas en Sarajevo. “El equipo médico hizo un excelente trabajo.”  El bebé es sano y VIH negativo.

Son 245 las personas que viven con VIH en Bosnia y Herzegovina. Es una cifra pequeña, pero el estigma alrededor del VIH/SIDA es enorme.

En una era en la que se cuenta con terapia antirretroviral, para las personas que viven con VIH es más difícil sobrellevar el estigma y la discriminación que conservar su salud, según observan especialistas en salud en Bosnia y Herzegovina. En el sector de la salud la estigmatización se encuentra especialmente arraigada.

La madre del bebé tenía tan sólo 21 años cuando descubrió que era portadora del VIH, cuenta Hadžiosmanović.  “Pensó que su mundo se derrumbaría cuando se enteró de que su novio la había infectado.”

Con apoyo, orientación y un tratamiento eficaz, su condición se estabilizó. La mujer contrajo matrimonio con su novio, se graduó de la Universidad, consiguió un empleo y decidió tener un hijo.

“Hoy soy tan feliz,” dijo al día siguiente del parto. “He vivido para contarlo. Si hubiera sabido que todo esto marcharía tan bien y sin problemas, hubiera dado este paso mucho antes”, aseguró.

Con el apoyo del PNUD y financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, desde 2006 Bosnia y Herzegovina se ha concentrado en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. El país ha organizado programas educativos para reducir el estigma del VIH, especialmente en el sector de la salud.

 “Nuestra misión es asegurar que toda la ciudadanía viva con dignidad”, dijo Zahira Virani, Representante Residente Adjunta del PNUD en Bosnia y Herzegovina. “Mi corazón rebozó de alegría por el padre y la madre, quienes hace un par de años pensaban que algo así no era posible. Se trata de un gran paso para los servicios de salud, y para Bosnia y Herzegovina en general.”

Zulfo Godinjak, el médico que atendió el parto, espera que en el futuro, en ese país, más parejas portadoras del VIH tengan hijos.

“Esperamos que el estigma del VIH y SIDA desaparezca completamente”, manifestó. “Cuando estos pacientes reciben atención médica y terapia constante, no son diferentes a los pacientes con tuberculosis u otras enfermedades. Ya es hora de que los tratemos como tales”.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Publicaciones de Interés
ver más
Síguenos