Mujeres tejedoras viviendo con VIH se han unido con una diseñadora de moda

Una mujer en la India tejiendo con hilo, material usado en la vestimenta tradicional (Foto: UNDP)
Una mujer en la India tejiendo con hilo, material usado en la vestimenta tradicional (Foto: UNDP)

La diseñadora de moda y ex modelo de fama internacional Bibi Russell, ha establecido una alianza con las mujeres de la etnia Bodo en el estado Assam, en el noreste de la India. Juntos, crean una nueva línea de productos y accesorios de moda que combinan la cultura tradicional Bodo con la alta costura.

La asociación, llamada Weaving Destination, se enfoca específicamente en las mujeres Bodo viviendo con VIH, las víctimas de la trata de seres humanos y las mujeres migrantes repatriadas, que son muy vulnerables al riesgo de nuevos secuestros para la trata o de exclusión de la sociedad.

Destacado

  • El proyecto WWP ejecutado por el PNUD está ayudando a empoderar a las mujeres con VIH en la India y Camboya.
  • El personal del proyecto incluye a mujeres con, víctimas de la trata de seres humanos y mujeres migrantes repatriadas.
  • La diseñadora de moda y ex modelo Bibi Russell estableció una asociación con las mujeres del programa.

Bibi Russell, que ha trabajado con varias marcas internacionales y participado en numerosos desfiles de moda en las décadas de los 70 y 80, capacitará estos grupos de mujeres meta en técnicas de diseño y marketing modernas para ayudarlas a comercializar sus productos.

"Las mujeres necesitan ayuda para desarrollar las habilidades que les permitirán ser económicamente independientes y recuperar confianza en el plano social.  Ellas necesitan autoestima, dignidad humana y autonomía para lograr mejorar sus medios de subsistencia y sus ingresos de manera sostenible. Eso es lo que estoy comprometido a proporcionarles", dijo Bibi.

Weaving Destination es parte del proyecto WWP (Women and Wealth Project), una iniciativa social regional administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Población y Desarrollo Comunitario (PDA) de Tailandia. Este proyecto tiene como objetivo promover el empoderamiento económico de las mujeres con VIH. Dos grupos de mujeres, uno en la India y otro en Camboya, participan en esta iniciativa.

La experiencia de estos grupos en Camboya y la India ha demostrado que en paralelo a beneficios económicos, Weaving Distribution ha contribuido a la reintegración social de las mujeres beneficiadas y las ha ayudado a recuperar confianza y reconstruir una red de apoyo, así como aumentar su adherencia a los tratamientos disponibles contra la enfermedad.

Chaya, una empleada de Weaving Distribution, dijo: "Me uní al centro de producción de Weaving Distribution en 2009, y desde entonces estoy en condiciones de apoyar económicamente a mi familia. Hoy en día, estoy muy confiada de llevar una vida digna e independiente y he sido capaz de inspirar a otras mujeres a conseguir lo mismo. Vivo en el centro de producción de Weaving Destination, donde estoy rodeada de amigas."

El proyecto WWP de empoderamiento socio-económico de las mujeres con VIH se puso en marcha en 2006 por el PNUD en coordinación con la Asociación Tailandesa Población y Desarrollo Comunitario (PDA). El proyecto ofrece a grupos de mujeres con VIH la posibilidad de desarrollar pequeñas empresas que proporcionan a estas mujeres y sus respectivas familias beneficios económicos y sociales sostenibles y una consecuente reducción del estigma y la discriminación asociados con esta enfermedad.

Informe Anual 2012
thumbnail
“El futuro sostenible que queremos”

Nuestro futuro común depende del desarrollo basado en recursos eficientes y bajas emisiones, lo que puede ayudar a reducir la pobreza y combatir el cambio climático. Mirando hacia el futuro, el PNUD se compromete a promover el desarrollo sostenible, situando la equidad y la protección ambiental en un lugar primordial en todas nuestras actividades

ver más
Publicaciones de Interés
ver más