Zinédine Zidane


Zidane visita Malí promoviendo la lucha contra la pobreza. Foto: N. Meulders/PNUD

Estrella del fútbol francés, Zinédine Zidane nació en 1972, y ganó su reputación como uno de los mejores jugadores del mundo con sus incomparables, y muchas veces inconcebibles, destreza técnica y control, aunque nunca estuvo dispuesto a “ceder determinadas cosas a cambio de su fama o de su éxito”.

Una de ellas es su compromiso, desde su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad en marzo de 2001, para ayudar a algunos países a reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Yo también he pasado momentos difíciles”, comenta. “Sé lo que es la pobreza, ya que también viví en lugares con grandes carencias. Y hoy deseo ayudar. Hay cosas en este mundo que son más importantes que el fútbol”. Describe sus esfuerzos por combatir la pobreza como “el tipo de cosas que mi familia, mis entrenadores y las personas que más quiero siempre han alentado. Es algo que tenemos o no como personas, no es algo que se pueda iniciar y abandonar a cambio de fama o éxito”.

La primera colaboración de Zidane con el PNUD se remonta al año 2000, cuando él y otra superestrella del fútbol, Ronaldo, lanzaron una campaña de movilización en nombre del PNUD, “Unidos contra la pobreza”, invitando a las personas, a las empresas y a las instituciones a involucrarse, a nivel local e internacional, en actos destinados a combatir la pobreza. Esta campaña, concebida por la agencia de publicidad Leagas Delaney, gira en torno al concepto de “Unirse contra la pobreza” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y está protagonizada por celebridades del mundo de los deportes, el arte, la moda y los negocios.

Zidane y Ronaldo también se reúnen todos los años con sus amigos en el Partido Contra la Pobreza para concientizar acerca de los ODM y recaudar fondos para la creación de iniciativas destinadas a combatir la pobreza en nombre del PNUD.

Durante la Copa Mundial FIFA 2010™, un anuncio de servicio público multilingüe protagonizado por Zidane y Didier Drogba invitaba a los ciudadanos del mundo a unirse al equipo que vencería la pobreza. Zidane también ha visitado emplazamientos donde se implementan estos programas de lucha contra la pobreza en Niger y Malí, y ha fundado cinco plataformas multifuncionales.

A nivel profesional, Zidane ganó los campeonatos de La Liga y de la Liga de Campeones de la UEFA jugando para el Real Madrid, dos campeonatos de Liga de Serie A para la Juventus, una Copa Intercontinental y una Super Copa UEFA, ambas con los equipos mencionados. A nivel internacional, ganó la Copa Mundial FIFA 1998 y la Eurocopa 2000, como integrante de la selección de Francia.

Zidane fue galardonado tres veces con el premio FIFA al mejor jugador del año y una vez con el Balón de Oro.

La UEFA calificó a Zidane como el mejor jugador de fútbol europeo de los últimos 50 años y es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Zidane se retiró del fútbol profesional al finalizar la Copa Mundial 2006 y trabaja actualmente como entrenador adjunto y director deportivo del Real Madrid.

Galería Fotográfica
Video

Zinédine Zidane visita el Mali (francés)

Contáctenos

Para más información sobre los Embajadores de Buena Voluntad del PNUD póngase en contacto con: