Ronaldo

Ronaldo en el Partido contra la Pobreza 2011 en Alemania (Foto: Witters)
Ronaldo en el Partido contra la Pobreza 2011 en Alemania (Foto: Witters)

Proveniente de una familia pobre de Brasil, Ronaldo decidió convertirse en Embajador de Buena Voluntad del PNUD en 2000, para ayudar a movilizar el mundo contra la pobreza durante el nuevo milenio.

“Cuando era niño, me prometí a mí mismo que algún día sería rico para poder ayudar a mi familia”, recuerda. Comenzó a jugar al fútbol descalzo en las calles de un barrio pobre, Bento Ribeiro, de Río de Janeiro, donde nació en 1976, y firmó contrato con su primer club a los 14 años.

“Con el fútbol, aprendí que con motivación y determinación, podía cumplir mis sueños, aun cuando, en ocasiones, parecían imposibles de alcanzar. Si el mundo entero se une en contra de la pobreza y del hambre, es posible ganar la batalla y salir campeones”.

Ronaldo se comprometió personalmente a desarrollar nuevas asociaciones, con el objetivo de concientizar a las personas para que aporten un cambio real y tangible a la lucha contra la pobreza. “Nadie debería estar destinado a una vida de pobreza, ya sea por nacimiento o como consecuencia de una guerra”, declara.

En los años posteriores a su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad, Ronaldo ha aprovechado su estrellato en el mundo del fútbol para poner énfasis en todo lo que queda por hacer. “Me interesa especialmente que todos tengan acceso a una educación, para que puedan estar mejor preparados para la vida”, afirma. “El objetivo de erradicar la pobreza es completamente viable y todos podemos contribuir a su concreción involucrándonos y ofreciendo nuestro respaldo a organizaciones que ya están trabajando para ofrecer a las personas de bajos recursos una vida mejor”.

A pesar de su optimismo, Ronaldo destaca la magnitud de esta tarea. “Debemos enfrentar numerosos desafíos”, señala. “En la actualidad, millones de personas aún se acuestan con hambre cada noche, una mujer por minuto muere durante el embarazo o el parto, el VIH/SIDA continúa expandiéndose y destruyendo familias y comunidades enteras, y un niño muere cada tres segundos de alguna enfermedad que podría haberse prevenido”.

Un punto destacable de su carrera como Embajador de Buena Voluntad es su participación anual junto a su compañero Zinédine Zidane, también Embajador de Buena Voluntad, en el Partido Contra la Pobreza que se realiza cada año desde 2003, a iniciativa de ambos jugadores, para concientizar a las personas acerca de los desafíos que plantea la pobreza y abogar por una acción conjunta hacia un desarrollo más sostenible. El Partido Anual transmite un poderoso mensaje: “Unidos contra la pobreza”.

Ronaldo recuerda el momento en que el PNUD le propuso realizar este Partido Anual: “No podía encontrar mejor forma de empezar la temporada que a través de un evento que reuniera dos grandes motivaciones: el fútbol, que es mi pasión, y mis responsabilidades como Embajador de Buena Voluntad del PNUD, al servicio de la lucha contra la pobreza”.

Ronaldo también ha colaborado con la Cumbre Rio+20, participando de los debates en línea Rio+Social acompañado por el Administrador del PNUD.

Ronaldo jugó para Brasil en 98 partidos internacionales, anotando 62 goles. Formó parte de la selección brasileña que ganó los Campeonatos Mundiales de 1994 y 2002. Desde 2006, Ronaldo es el mejor goleador de la historia de la Copa del Mundo. Asimismo, es el único jugador que ganó el Balón de Oro y el Botín de Oro en torneos diferentes. Tras haber sufrido una serie de lesiones graves a lo largo de su carrera, Ronaldo se retiró el 14 de febrero de 2011. En 2013, se unió a los Comités organizadores de la Copa Mundial 2014, con sede en Brasil, asegurando su continuidad como figura influyente en el mundo de los deportes brasileños y en los asuntos internacionales durante los próximos años.

Ronaldo en redes sociales

En su rol como Embajador de Buena Voluntad, Ronaldo se ha comprometido personalmente con el desarrollo de nuevas alianzas para sensibilizar a la gente para lograr un cambio real y tangible en la lucha contra la pobreza.

 

Sigue a Ronaldo en:

Twitter: @ClaroRonaldo

Instagram: @Ronaldolima

Galería Fotográfica
  • Match Against Poverty - Hamburg - Germany 13/12/2011
  • Match Against Poverty - Hamburg - Germany 13/12/2011
  • Match Against Poverty - Hamburg - Germany 13/12/2011
  • Match Against Poverty
  • Match Against Poverty
  • Ronaldo

MÁS FOTOS Flickr

Contáctenos

Para más información sobre los Embajadores de Buena Voluntad del PNUD póngase en contacto con: