Marta Vieira da Silva envía un mensaje acerca de la recuperación en Filipinas tras el tifón Haiyan. (PNUD Video)

Marta Vieira da Silva

La futbolista brasileña Marta Vieira da Silva, que juega como delantera, es una de las mejores jugadoras de fútbol de la historia. Nacida en 1986, sus extraordinarias habilidades futbolísticas se comparan con las del legendario Pelé, campeón brasileño y mundial. Marta ha sido galardonada mejor jugadora mundial del año con el premio FIFA Mujer, durante cinco años consecutivos, de 2006 a 2010. Como integrante de la delegación nacional de Brasil, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de verano de 2004 y 2008 y, actualmente, juega para Tyresö FF de Damallsvenskan (equipo de la primera división sueca) e integra la selección nacional femenina de fútbol de Brasil.

Conocida por sus fanáticos simplemente como Marta, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del PNUD en octubre de 2010, para promover los esfuerzos internacionales destinados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un énfasis especial en el empoderamiento de la mujer. Marta no es ajena a la pobreza ni a los numerosos desafíos que esta realidad implica. Nació y creció en un barrio pobre de una pequeña ciudad cercana a Dois Riachos, en el estado brasileño de Alagoas, ubicado a unos 2000 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

“Nunca olvido mis orígenes”, comenta Marta durante la entrevista. “Tuve la oportunidad de tener éxito en la vida, pero siempre pienso en los que no han tenido la misma suerte. Todos debemos colaborar para desterrar la pobreza”. Marta es reconocida en Brasil por ayudar a su ciudad natal con fondos y suministros deportivos.

En 2007, dos jugadores de fútbol, Ronaldo y Zinedine Zidane, invitaron a Marta a jugar en el partido contra la pobreza, organizado por el PNUD, que se realizó en Fez, Marruecos, donde se convirtió en la primera mujer de la historia del fútbol en jugar en un partido de fútbol masculino internacional. Marta participa en numerosos avisos de servicio público organizados por el PNUD a fin de promover el empoderamiento y el desarrollo sostenible de la mujer.

Asimismo, apareció junto a otras dos Embajadoras de Buena Voluntad del PNUD, Maria Sharapova y Misako Konno, en una campaña realizada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer e inició la campaña de empoderamiento de la mujer realizada por el PNUD en el Mundial de Fútbol de 2011 con un aviso de bien público que se divulgó en reiteradas oportunidades en el Financial Times.

Marta visitó Sierra Leona, donde se reunió con estudiantes universitarios, grupos de la sociedad civil y jóvenes jugadoras de fútbol, y dio a conocer el siguiente mensaje: “Si nosotras ganamos, todos ganamos”. Se reunió además con grupos de mujeres, incluso con parlamentarias, que abogan por un aumento en la representación parlamentaria de la mujer del actual 13 % a un mínimo de 30 %.

Marta también colaboró con la Conferencia Rio+20, instando a todos, a través de un mensaje grabado en video, a participar del proceso de la Conferencia de Río. Por último, ha prestado su imagen para la campaña My World, la encuesta mundial organizada por las Naciones Unidas que apunta a lograr un mundo mejor luego de los ODM de 2015.