Maria Sharapova

Maria Sharapova
Maria Sharapova en el día de su nombramiento. Foto: PNUD.

Maria Sharapova, superestrella del tenis ruso, se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad del PNUD en febrero de 2007. Mientras se interesa por los problemas mundiales como Embajadora de Buena Voluntad, también se concentra muy especialmente en el proceso de recuperación del desastre nuclear de Chernobyl y en los esfuerzos de desarrollo que se realizan en esta región, carente de recursos, y por la cual Maria siente un apego muy especial.

En agosto de 2008, se lanzó un programa de becas de USD 210 000 para jóvenes provenientes de las regiones de Bielorrusia afectadas por el desastre de Chernobyl. Este programa es una iniciativa conjunta entre la Fundación Maria Sharapova y el PNUD, y las becas permiten a doce niños, económicamente desfavorecidos, de las regiones más afectadas por Chernobyl, realizar estudios de Arte en dos de las universidades más prestigiosas de Bielorrusia. La Fundación Sharapova también ha contribuido con USD 100 000 para la financiación de proyectos orientados a la juventud en las regiones de Bielorrusia afectadas por Chernobyl, la Federación Rusa y Ucrania. Luego de visitar estos proyectos en 2010, Sharapova donó USD 250 000 para ampliar un programa, respaldado por el PNUD, que ofrece actividades deportivas y físicas para la juventud, en las áreas más afectadas por el desastre nuclear de Chernobyl de 1986.

“Me complace observar los logros de estos niños y los hermosos proyectos que mi Fundación y el PNUD han respaldado en los últimos dos años”, comenta la estrella de tenis. “Son un gran ejemplo de cómo las comunidades locales pueden superar el ‘síndrome de víctimas’, adquirir mayor control sobre sus vidas y construir futuros más productivos”.

En 2008, se unió a la campaña “Contra la Pobreza” junto a la estrella de la Asociación Nacional de Básquet, LeBron James, en un aviso patrocinado por el PNUD que solicitaba la colaboración de todos para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El internacionalmente renombrado fotógrafo Patrick Demarchelier retrató a las dos superestrellas para esta serie de avisos de bien público, que se publicaron en los principales diarios y revistas internacionales: el Financial Times, Vanity Fair y revistas de vuelo. Asimismo, Maria Sharapova respalda las actividades de los Embajadores de Buena Voluntad vinculadas al aniversario de Chernobyl.

Maria Sharapova también participó de campañas en afiches como “Sella el Trato”, relativa a los cambios climáticos, que se inició en la Conferencia sobre el cambio climático realizada en Copenhague en 2009, y de la campaña de empoderamiento de la mujer “Si nosotras ganamos, todos ganamos”, patrocinada por el PNUD.

Sharapova nació en 1987 en Siberia, luego de que su familia se asentara en Gomel, a raíz del accidente de Chernobyl. Al cabo de dos años en Nyagan, la familia se trasladó a la ciudad de Sochi a orillas del Mar Negro, Rusia. En 1995, Sharapova dejó Rusia para estudiar tenis en los Estados Unidos. En 2004, ganó su primer Grand Slam en Wimbledon y fue nombrada jugadora del año por la Asociación de Tenis Femenino. En 2006, ganó el Abierto de EE. UU. y, en 2008, el Abierto de Australia.

En enero de 2014, Maria Sharapova fue calificada en el puesto n°. 3 del mundo por la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) y considerada como la mejor tenista rusa. Entre los momentos más destacados de 2013, cabe mencionar sus victorias en Indian Wells y Stuttgart, y el haber llegado a la final del Abierto de Francia y a las semifinales del Abierto de Australia.

Maria Sharapova en redes sociales

En su rol como Embajadora de Buena Voluntad, María se centrará en las cuestiones mundiales, sobre todo en la recuperación del desastre nuclear de Chernobyl y los esfuerzos de desarrollo.

 

Sigue a Maria en:

Facebook: Maria Sharapova

Twitter: @MariaSharapova

Video

Mensaje de Maria Sharapova sobre los esfuerzos para el desarrollo y recuperación de Chernobyl

Galería Fotográfica
  • Tennis champion Maria Sharapova visiting children in Belarus4
  • Tennis champion Maria Sharapova visiting children in Belaru3
  • Tennis champion Maria Sharapova visiting children in Belarus2
  • Tennis champion Maria Sharapova visiting children in Belarus1
  • Tennis champion Maria Sharapova visiting children in Belarus5

MÁS FOTOSFlickr

Contáctenos

Para más información sobre los Embajadores de Buena Voluntad del PNUD póngase en contacto con: