Igualdad de género

La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son aspectos centrales del mandato del PNUD y están integrados a su enfoque en materia de desarrollo. Este esfuerzo comprende la promoción de la igualdad de derechos de las mujeres y niñas, la lucha contra las prácticas discriminatorias e impugnación de los roles y estereotipos que sirven de fundamento a las desigualdades y exclusión.

Nuestro objetivo

El PNUD considera la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio y dirigentes en los procesos de desarrollo que afectan sus vidas como requisito para el logro de un mundo más inclusivo, sustentable y resistente. Además de mejorar las vidas de mujeres y niñas, la igualdad de género mejora las perspectivas de las familias, comunidades y naciones. La reducción de la desigualdad de género permite a más niños ir a la escuela, mejora la productividad agrícola y hace posible el aumento de los ingresos.

image

El PNUD trabaja en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con especial atención a las mujeres y niñas que enfrentan múltiples formas de discriminación: etnia, discapacidad o condición migratoria o indígena.

El PNUD incorpora la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en las tres áreas temáticas del organismo: desarrollo sostenible, gobernanza democrática inclusiva y eficaz, y prevención de riesgos y aumento de la capacidad de recuperación.

Nuestras historias

Proyectos e iniciativas

Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres

La campaña del Secretario General llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres y los jóvenes y todo el sistema de la ONU a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial. Ver más

Publicaciones
Estrategia de Igualdad de Género del PNUD 2014-2017

Con esta estrategia de igualdad de género para el período 2014-2017, el PNUD se posiciona para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países para erradicar la pobreza, y reducir las desigualdades y la exclusión.

Ver más