Contribuyentes de recursos básicos

Cincuenta y cinco países contribuyeron con recursos básicos en 2014, lo que alcanzaron un total de US$ 792,5 millones.

Bar Chart

La importancia del financiamiento básico

El financiamiento básico permite que el PNUD sea flexible y pueda responder mejor en situaciones de crisis. Los desastres y las crisis son, por su naturaleza, imprevisibles. Los recursos básicos nos permiten estar presentes sobre el terreno rápidamente, cuando es más necesario. Pocas semanas después del reciente brote de ébola en África Occidental, el PNUD movilizó 9,5 millones de dólares de los Estados Unidos de recursos básicos para luchar contra la enfermedad.


El financiamiento básico es el cimiento de la trasparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas del PNUD. Mejora los resultados del desarrollo y da tranquilidad a los donantes respecto de los fondos que nos confían. En función de sus recursos básicos, el PNUD figura en el primer lugar del índice de transparencia de la ayuda de 2014 entre las organizaciones para el desarrollo. En el sitio Open.undp.org se enumeran las actividades realizadas con cargo al financiamiento básico.

Los recursos básicos son el fundamento del carácter mundial del PNUD. Nuestra presencia en todo el mundo nos permite aprovechar los conocimientos y las experiencias para encontrar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes del mundo. El 80% de los recursos básicos respaldan proyectos en países de bajos ingresos y menos desarrollados, cuyo 50% se ubica en África.

El financiamiento básico permite obtener más y mejores resultados del desarrollo más rápidamente y ofrece el mejor rendimiento posible de las inversiones de los donantes. En 2014, el 37% de los recursos básicos se asignó a la respuesta a las crisis, el 25% a la gobernanza y la consolidación de la paz, el 21% a la reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el 11% al medio ambiente y el desarrollo sostenible, y el 7% a la cooperación Sur-Sur.

Nuestros éxitos gracias a recursos básicos