Alianzas

El apoyo que ofrece el PNUD a los ODM hace de las alianzas un factor central para su trabajo. Entre los aliados se incluyen gobiernos, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, agencias bilaterales, el sector privado y la sociedad civil.

El sistema de las Naciones Unidas

El PNUD coordina las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas. Desempeña un papel clave en ayudar a reformar las Naciones Unidas como parte del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG). El PNUD también está ayudando a reforzar la acción conjunta en desarrollo en foros como el Consejo Económico y Social y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Instituciones financieras internacionales

Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) son una importante fuente de fondos para el desarrollo. Representan una gran parte de las fuentes de recursos (no principales) de financiación del PNUD. El PNUD ha establecido acuerdos formales con algunas de las IFIs, como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, y continúa trabajando para sumar nuevas alianzas.

Sector privado

El sector privado puede hacer una importante contribución al desarrollo mediante el fomento de la innovación, proporcionando financiación y promocionando del espíritu empresarial en los países en desarrollo. En muchos de los países participantes en nuestros programas aún no se dan las condiciones previas para el desarrollo del sector privado y la emergencia de mercados inclusivos (es decir, mercados que extienden más opciones y oportunidades a los pobres como productores, consumidores y asalariados). Para facilitar el desarrollo inclusivo del mercado, el PNUD se centra en la conexión y la integración de los productores locales con los mercados nacionales y mundiales. Este trabajo es apoyado por las iniciativas del Crecimiento de Mercados Inclusivos (GIM) y del Llamamiento a la Acción Empresarial (BCTA).

Fundaciones

Fundaciones tanto a nivel mundial como local  prestan un fuerte apoyo para las actividades de desarrollo del PNUD. El PNUD establece tres tipos de asociaciones con las fundaciones:

  • La primera y más común es la relación "donante-beneficiario”. En estos casos, las fundaciones pueden conceder subvenciones al PNUD apoyando proyectos específicos, en armonía con su misión global y sus prioridades.
  • La segunda se basa en el intercambio mutuo de información. El PNUD reconoce el amplio conocimiento que las fundaciones ofrecen en áreas específicas tales como la gobernanza, el medio ambiente o el VIH/SIDA y trabaja con ellas para utilizar sus capacidades y competencias.
  • El tercer tipo de alianza se forja a nivel local. El PNUD trabaja en asociación con organizaciones de la sociedad civil y fundaciones locales en sus esfuerzos para abordar mejor las cuestiones de la comunidad.

Organizaciones de la sociedad civil

Para el PNUD, la sociedad civil constituye el conjunto de organizaciones formales y no formales que se encuentran fuera del estado y del mercado. Esto incluye los movimientos sociales, organizaciones de voluntarios, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones que promueven los intereses de los trabajadores del campo, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de ámbito local, así como las comunidades y ciudadanos a título individual y colectivo. El PNUD colabora con organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de programas y la promoción de políticas. A nivel nacional, esto a menudo significa trabajar con ellos para proporcionar servicios básicos en las áreas de salud, educación, suministro de agua, la extensión agrícola y la provisión de micro-créditos.