La electricidad solar convierte en sostenible a una aldea croata

Vela en una casa; niño al fondo
Durante la guerra de la década de 1990, aldeas remotas de Croacia quedaban desconectadas de la red eléctrica

“No podemos vender la leche que producimos”, dice Mileva Desnica, que vive en una pequeña aldea de Ajderovac (Croacia). “No tenemos electricidad para que funcione un refrigerador, por lo cual solo podemos almacenar los alimentos en la cámara frigorífica por un día o, a lo sumo, dos”.

Durante la guerra de la década de 1990, el municipio de Gračac al que pertenece la aldea quedó desconectado de la red eléctrica y hasta hace poco los residentes dependían de generadores diésel y velas para  obtener iluminación.

Highlights

  • En 126 aldeas de Croacia, unos 500 hogares aún esperan el restablecimiento de la red de distribución eléctrica, que no funciona desde la guerra de la década de 1990
  • El costo del sistema piloto de electricidad solar de Ajderovac ha sido tres veces menor que la electrificación tradicional.
  • El proyecto demuestra el potencial de la energía solar para suministrar soluciones energéticas ambientalmente racionales y eficaces en función de los costos a las zonas remotas del país.

Aunque esa zona montañosa tiene un gran potencial para la cría de ganado, la falta de electricidad y las condiciones de vida difíciles han obstaculizado gravemente sus perspectivas económicas.

Con el objeto de remediar esta situación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha conseguido instalar un sistema solar fotovoltaico para suministrar energía a la comunidad de Ajderovac.

El sitio estará abierto al público como parte de las actividades educacionales dirigidas por el Centro de Educación Solar, con sede en Zadar, establecido con apoyo del PNUD. El Centro educa al público sobre fuentes y tecnologías de energía renovable e imparte capacitación certificada a los residentes desempleados del condado sobre el montaje y la instalación de sistemas de electricidad solar.

“El proyecto es una excelente forma de demostrar el potencial de la energía solar para suministrar soluciones energéticas ambientalmente racionales y eficaces en función de los costos a otras zonas remotas de Croacia, incluidas sus numerosas islas y aldeas de montaña”, afirmó Louisa Vinton, Representante Residente del PNUD en Croacia.

Aún está pendiente la reparación y el restablecimiento de la red de distribución eléctrica para servir a 126 aldeas croatas. La electrificación tradicional requeriría unos 6,5 millones de euros, mientras que el costo del proyecto piloto en Ajderovac ha sido tres veces menor.

“Croacia tiene recursos infinitos de luz solar, aunque apenas ha comenzado a aprovechar el potencial de la energía solar”, señaló la Sra. Vinton. “Croacia importa más de la mitad de sus necesidades energéticas, de manera que el país no solo depende de energía perjudicial basada en un alto uso de carbono, sino que utiliza sus propios recursos para subvencionar empleos fuera del país.”

Síguenos
Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más