Recuperando manglares de especie rara en Senegal

Simone en las plantaciones de manglares de la Reserva Natural de la Comunidad Gandon, Senegal
Simone en las plantaciones de manglares de la Reserva Natural de la Comunidad Gandon, Senegal (Foto: ERICK-CHRISTIAN AHOUNOU S)

A pocos kilómetros de Saint-Louis, la capital de la Región de Saint-Louis al Norte de Senegal, existe una franja de tierra cubierta con los manglares situados más al norte de toda África Occidental. El rodal está genéticamente aislado, lo cual hace de su preservación un asunto urgente tanto para las personas que dependen de él para su sustento como para la salud ecológica de la zona.

Después de siete años durante los cuales los lugareños han cortado los manglares incontroladamente solo quedan 400 hectáreas de las 1200 originales.

Aspectos Destacados

  • 2.000 hectáreas de manglares de especie rara han sido reforestadas en el Norte de Senegal.
  • 1.140 aldeanos participaron en una cuenta mutual de ahorro y crédito apoyada por el PNUD.
  • 19 millones de hectáreas de tierra rehabilitadas en el mundo con el apoyo del PNUD.

"Estábamos acostumbrados a beber agua del río, y tanto nuestros hijos como nosotros mismos nos enfermábamos muy a menudo... No sabíamos que esto era debido a que el agua estaba siendo contaminada y a que las plantas utilizadas para filtrar la suciedad estaban desapareciendo", dice Simone, Presidenta de la asociación de mujeres de la Reserva Natural de la Comunidad Gandon.

Finalmente, en 2003, el PNUD se unió al FMAM y al Gobierno de Senegal para financiar la creación de 26 Reservas Comunitarias Nacionales en todo Senegal, incluida una que cubría los manglares de Saint-Louis. La reserva de manglares abarca 12 aldeas habitadas por casi 12.000 personas.

Para que el Programa de Reservas funcionara, se requería que los habitantes de los manglares y sus alrededores se responsabilizaran por su recuperación y adquirieran un sentido de propiedad. El proyecto auspició una gran campaña de concientización que incluyó visitas y reuniones informativas en cada aldea con los líderes del proyecto y cuñas radiales explicando la iniciativa. En la actualidad, cinco motores hidráulicos instalados recientemente administran el agua de la zona, ayudando a embalsar suficiente agua para mantener los manglares sanos.

Como resultado, por primera vez en Senegal esta especie rara de manglar, llamada Avicennia africana, ha sido recuperada exitosamente gracias a una técnica especial de plantación realizada por mujeres que integran la Reserva Natural Comunitaria de la aldea de Gandon. Como la mayoría de los hombres en edad productiva viven y trabajan en otro lugar, las mujeres han tomado el liderazgo en la reforestación de 2000 hectáreas de manglares, los cuales están atrayendo nuevamente peces carpa, ostras y abejas melíferas que habían casi desaparecido.

“Los manglares han revivido,” manifestó Rokhaya Ndiaye, integrante del grupo de mujeres de la Reserva quienes replantaron los manglares. “El trabajo es muy duro para nuestras mujeres porque deben caminar en el barro y cargar con las plantas. Hubo momentos en los cuales estábamos desanimadas pero hemos aprendido que debemos continuar, ya que hemos visto los resultados de nuestros esfuerzos.”

Una parte esencial de las Reservas Comunitarias Nacionales es la promoción de un sustento ecológico para las personas que viven en ellas. Por ejemplo, en Saint-Louis el programa ayudó a los aldeanos a establecer y administrar su propia cuenta mutual de ahorro y crédito, la cual en 2011, contaba con 323.000 dólares y apoyaba 1140 personas. También les ha proporcionado 171 colmenas y un bote de pesca a motor para excursiones de ecoturismo.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más