Ex-RY de Macedonia: restauración del lago Prespa, fuente de esperanza para el futuro

Pescador en el lago de Prespa
Población local, científicos y líderes pueden hacer mucho para luchar contra la sobre-pesca y revertir los efectos de la contaminación para el futuro de los peces de Prespa (Foto: Ljubomir Stefanov / PNUD)

“Realizábamos muchas actividades sin tener en cuenta los efectos que provocábamos sobre el medioambiente. No sabíamos que las manzanas que desechábamos contaminaban el agua. Lo de los pesticidas y fertilizantes es otra historia, ya que los agricultores siempre nos vemos tentados a abusar de estos productos químicos, aunque sabemos que son dañinos para la naturaleza, pero lo que no sabíamos era cuán nocivos eran. Hasta hace muy poco, no conocíamos mejores alternativas”, comentó Naume Toskovski, productor de manzanas en la región de los lagos Prespa.

Aspectos Destacados

  • El trabajo de desarrollo sostenible en la región de los lagos Prespa ha logrado reducir un 30 % la cantidad de pesticidas que utilizan los agricultores en cada período del año.
  • En los próximos seis años, el PNUD y la Municipalidad de Resen pondrán en práctica un nuevo proyecto que consistirá en la plantación de árboles, la instalación de un sistema de monitoreo y la formación de agricultores en nuevas técnicas ecológicas de irrigación y fertilización de sus tierras.
  • Este proyecto, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación con 5 millones de francos suizos, logrará mejorar la calidad del agua y ayudar a sobrevivir a las especies raras que habitan el lago.

Las prácticas agrícolas que se llevan a cabo en esta región con un medioambiente tan vulnerable (hogar de más de 2000 especies de aves, peces y mamíferos) se han identificado como una de las mayores causas de contaminación de los antiguos lagos de agua dulce. A través de los años, miles de toneladas de manzanas podridas han sido arrojadas a orillas de los lagos.

Durante décadas, el uso de pesticidas y fertilizantes también se ha vuelto una práctica cotidiana, y junto con los efectos de la erosión y la falta de un sistema de gestión sostenible para el tratamiento de desechos y de aguas residuales estas prácticas agrícolas han deteriorado considerablemente el estado de los lagos, lo que representa una amenaza para el hábitat de muchas de las especies en peligro de extinción, originarias de la Cuenca de los Lagos Prespa.

El PNUD, con la ayuda financiera del FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial), ha colaborado estrechamente con la Municipalidad de Resen durante años, para restaurar el estado del ecosistema de Prespa, ayudando a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, concientizando a las personas sobre las cuestiones del medio ambiente, buscando soluciones para reducir los complejos problemas de contaminación de las aguas y desarrollando un plan integral para el manejo futuro de las vertientes de agua.

Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado reducir un 30% la cantidad de pesticidas que utilizan los agricultores en cada período del año. Asimismo, la valiosa experiencia y el conocimiento adquirido al identificar y afrontar las presiones que se ejercen sobre la problemática de las aguas han constituido bases sólidas para el desarrollo de un nuevo proyecto de seis años que mejorará considerablemente el estado de las aguas.

A través de este nuevo proyecto, “Restauración del Lago Prespa", cientos de agricultores han aprendido a implementar prácticas más sustentables, que incluyen una huerta modelo dónde se observan los diferentes beneficios que ofrece la reducción de fertilizantes y pesticidas.

El proyecto, desarrollado con generosos fondos aportados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación que sumaron más de USD 5 millones, presenta un Sistema de Monitoreo de Lagos y un Sistema de Gestión con un laboratorio de punta que garantiza los recursos locales necesarios para preservar el estado del ecosistema a largo plazo.

El proyecto implementará posteriormente las recomendaciones del Plan de gestión de las vertientes de Prespa que se desarrolló con el apoyo del PNUD en 2012, y que consiste en la reforestación a gran escala para combatir los efectos de la erosión, la introducción de técnicas de recuperación de pantanos para controlar las inundaciones y el filtrado de agua del río Golema Reka, y la renovación natural del tratamiento de aguas residuales.

Estos progresos en las prácticas agrícolas y en la gestión de vertientes lograrán disminuir significativamente las dificultades que enfrenta el lago y mantener bajo control el proceso perjudicial de eutrofización. De esta forma, las especies más raras y en peligro de extinción de la región contarán con una mejor oportunidad de supervivencia.

Además, los habitantes locales también se beneficiarán con el proyecto. Los agricultores podrán ahorrar dinero utilizando abono orgánico y métodos más efectivos de control de plagas e irrigación. Los habitantes del municipio contarán con agua de mejor calidad y la limpieza del lago atraerá más turismo, logrando una fuente de ingresos alternativa para la agricultura.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más