ERY de Macedonia: recogiendo los frutos de la tecnología

un hombre a la izquierda muestra su teléfono celular a otro a la derecha
Los mensajes de texto notifican a los agricultores qué plagas tendrán que ser pulverizadas (Foto: PNUD en ERY Macedonia)

“Este es como el que sale en los dibujos animados: el gusanito que se come la manzana. Pero no hace ninguna gracia, créeme. Si no rociamos los huertos con pesticida a tiempo, nuestra subsistencia está en peligro. Y ya te puedes imaginar lo que esto representa para el medioambiente”, señala Eftim Petkovski, mientras saca una larva de polilla de una manzana, en su huerto en Resen.

Aspectos Destacados

  • Se ha demostrado que el uso excesivo de pesticidas es una de las causas principales de contaminación en la vulnerable región de la cuenca del lago Prespa, donde habitan más de 2.000 especies distintas de aves, peces y mamíferos.
  • Un sistema innovador de notificación por mensaje de texto, cuya implementación cuesta menos de 1.000 dólares, permite transmitir a los agricultores la última hora de los controles de plagas.
  • Saber en qué momento es necesario aplicar pesticida permite reducir en un 30% la cantidad de pesticida empleado por los agricultores cada temporada.

Se ha demostrado que el uso excesivo de pesticidas es una de las causas principales de contaminación en la preciosa región, aunque muy vulnerable desde el punto de vista ambiental, de la cuenca del lago Prespa. La contaminación representa una amenaza para el hábitat de más de 2.000 especies de aves, peces y mamíferos exclusivos de la región.

En los últimos años, el PNUD ha trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Resen en proyectos de sensibilización sobre los peligros asociados a los pesticidas y para ayudar a los agricultores locales a adoptar prácticas agrícolas ecológicamente sostenibles. Dichos proyectos, financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ya han logrado una reducción del 30% de la cantidad total de pesticidas empleados por agricultores locales cada temporada, algo que beneficia no solo el medio ambiente, sino también el bolsillo de los agricultores.

“Antes solíamos abordar las plagas de forma derrochadora. Parte de la razón puede achacarse a la falta de sensibilización, pero eso no es todo. Identificar cuál es el mejor momento para rociar las huertas con pesticida es un problema al que se enfrenta todo agricultor. El problema es la poca inmediatez con la que se notifica la plaga, y eso supone un problema técnico que requiere una solución técnica”, afirma Petkovski.

Para dar respuesta a este problema, el Ayuntamiento de Resen y el PNUD implementó un sistema de control de plagas y enfermedades en la región, con la instalación de seis estaciones de control agrometeorológico que funcionan con energía solar y de numerosas trampas de feromonas para insectos.

Sin embargo, el problema de transmitir la información directamente a los agricultores persistía, y el sistema tradicional de publicar folletos en la plaza dejaba mucho que desear a la hora de garantizar una comunicación efectiva e inmediata con los agricultores.

“Para lograr que el sistema fuera sostenible, necesitábamos encontrar una solución económica. Y eso es precisamente lo que encontramos: una forma innovadora de avisar a los agricultores, cuya puesta en marcha tiene un coste de menos de 1.000 dólares”, explica Dimitrija Sekovski, del PNUD.

Paseando entre los manzanos de su huerta, Petkovski se saca el móvil y despliega el menú de los mensajes de texto. “Este es el mensaje que recibí el viernes: Los manzanos de la zona están infectados con larvas de polilla. Se deben tratar los manzanos en los siguientes diez días. Para más información, visite la página de Facebook o llame a la Asociación de Agricultores. Todos los agricultores de la región registrados en la Asociación de Agricultores recibimos el mensaje. Gracias al aviso pudimos aplicar el insecticida antes de que las polillas llegaran a propagarse”, afirma Petkovski.

El sistema de mensajes de texto fue diseñado por la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Cyril & Methodius, en Skopie, con el apoyo del PNUD. El mismo experto en control de plagas que informa a los agricultores por mensaje de texto también se encarga de actualizar la página de Facebook de la Asociación de Agricultores, para conseguir difundir la información a toda la gente posible. Gracias al bajo coste y a la simplicidad de su implementación, este sistema es ideal para reproducirlo en otras localidades del país.

Este nuevo sistema de notificación forma parte de un proyecto de seis años de restauración y protección del lago Prespa, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Síguenos