Nepal: ampliando el acceso a la energía renovable

La energía es fundamental ante los retos económicos, sociales y ambientales que el mundo enfrenta hoy en día.
La energía es fundamental ante los retos económicos, sociales y ambientales que el mundo enfrenta hoy en día.

Los estudiantes de la escuela estatal Shree Tribhuvan en Kharbang, en el oeste de Nepal, ahora cuentan con un suministro constante de electricidad en sus aulas, gracias a la planta de micro hidro-energía que fue instalada en el pueblo.

Tul Bahadur Thapa, estudiante del tercer grado, comentó que se mudó a Kharbang recientemente, y que antes asistía a una escuela donde no había electricidad: “Aquí hay un laboratorio de informática y los maestros utilizan un proyector para enseñar matemáticas, ciencias y otras asignaturas. Usamos la calculadora de la computadora. En ocasiones, también jugamos en la computadora”.

Aspectos Destacados

  • Hasta el momento, el proyecto ha ofrecido acceso a electricidad de fuentes de energía renovable a casi un millón de personas en Nepal
  • Para finales de 2012, el 15% de la electricidad de Nepal será generada por plantas de micro y mini hidro-energía.
  • Por cada nuevo sistema de micro hidro-energía, se crean 40 nuevos negocios.

La planta de micro hidro-energía, instalada con el apoyo del PNUD, es parte de un programa de gran envergadura que busca promover fuentes de energía renovable para ofrecer electricidad confiable y de bajo costo a un gran número de comunidades rurales aisladas en Nepal.

Entre 2009 y 2011, el Programa de Desarrollo de Energía Rural conectó más de 50.000 viviendas a la red de micro hidro-energía e instaló aproximadamente 15.000 hornos mejorados y 3.200 sistemas de calefacción solar. El exitoso trabajo conjunto entre el gobierno y el PNUD se amplió mediante el programa Energía Renovable para Medios de Vida Rurales, para consolidar mejores prácticas y continuar aumentando el acceso a la energía.

En Kharbang, la comunidad participó desde la etapa de concepción del proyecto de micro hidro-energía y recibió capacitación sobre cómo mantener la planta. El proyecto se enfoca en promover medios de vida sostenibles, a través de la creación de capacidades técnicas y de la asistencia financiera directa.

Drona Ban, dueño de una fábrica de pastas, que inauguró hace dos años, declaró: “No volveré a irme al extranjero en busca de trabajo. Gano alrededor de Rs. 30.000 al mes" (aproximadamente 340dólares). "Sin la electricidad de la planta, esto hubiera sido imposible".

La clínica de salud del pueblo ahora ofrece estudios de rayos X y cuenta con un laboratorio de patología completamente equipado. Atiende casi noventa pacientes al día, mientras que antes los habitantes debían viajar al menos un día para poder acceder a estos estudios en distritos vecinos.

Estas mejoras llevaron al gobierno a adoptar este modelo como punto de referencia en su Política de Energía Rural en 2006, y a implementarlo como base de su Programa nacional de acceso a la electricidad de micro hidro-energía en los pueblos, financiado por el Banco Mundial.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más