En Nepal, una sencilla solución trae luz a comunidades rurales

Micro central hidroeléctrica lleva la electricidad a la escuela
Micro central hidroeléctrica lleva la electricidad a la escuela de educación no formal en Pinthali. Foto: PNUD /Nepal

“El acceso a la electricidad ha cambiado nuestras vidas, “afirma Kunja Maya Tamang, de 40 años, quien vive en Nepal. “No tenemos que depender de la luz del día para hacer nuestros deberes caseros. Mis hijos pueden estudiar por la noche, y nuestros ingresos también han aumentado con el mejor rendimiento de la cosecha.”

Aspectos destacados

  • Desde 1996 en Nepal, más de 90.000 hogares en regiones apartadas tienen acceso a la electricidad con apoyo del PNUD.
  • Tan solo en 2013, 11.965 hogares en regiones apartadas tuvieron acceso a electricidad generada por 37 microcentrales hidroeléctricas.
  • El PNUD está trabajando con el Gobierno de Nepal para crear una pequeña red para conectar micro centrales hidroeléctricas que están aisladas y reunir su energía para uso industrial. Un proyecto piloto ha comenzado en el distrito de Baglung.

Generar electricidad para nuestro planeta requiere cientos de centrales eléctricas masivas y un sistema de red de transporte para proporcionar energía. En la nación del Himalaya en Nepal, las montañas impiden la distribución de energía.

“Nepal es un país pobre,” afirma Kiran Man Singh, experto en energía rural. “No disponemos de muchos recursos porque no tenemos litoral ni combustibles fósiles.”

Sin embargo, lo que sí tiene este país es agua. Proyectos hidroeléctricos en pequeña escala, llamados micro centrales hidroeléctricas, se están empleando para aprovechar este recurso para generar electricidad. Son más baratos y rápidos que reservas hidroeléctricas más grandes, estos proyectos de micro centrales están canalizando el amplio recurso de agua de Nepal (una nación con 27 millones de personas) para suministrar energía a aldeas que antes estaban a oscuras.

Durante su visita en Nepal, el Subsecretario General de la ONU y Director Regional para Asia y el Pacífico del PNUD, Haoliang Xu viajó a la aldea de Pinthali del Comité de Desarrollo de Aldeas de Mangaltar en el Distrito de Kavre, el sitio de una de estas centrales eléctricas, para conocer de primera mano cómo el acceso a energía renovable moderna puede reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida.

Los aldeanos contaron a Xu que sus vidas han cambiado considerablemente desde la construcción de la micro central hidroeléctrica. Los niños pueden estudiar por la noche y esto ha reducido la deserción escolar. Asimismo, se ha ahorrado tiempo, ya que un molino de elaboración de productos agrícolas, que recibe energía de una central, suministra servicios en la aldea. También se ha reducido el tiempo que las mujeres solían tomar para recoger leña y agua todos los días.

Destaca además el canal que transporta agua a la central, ahora también se utiliza para irrigar los cultivos. Esto ha llevado a un incremento importante en el rendimiento de la cosecha; el año pasado los aldeanos vendieron US$ 100.000 en frijoles y también ajo y otros productos.

“Ya no tengo que pasar varias horas recogiendo leña y agua,” dice Mali Tamang, de 55 años. Ahora puede realizar otras actividades que generan ingresos, como preparar encurtidos, cultivar vegetales y pintar cuadros.

Miembros de la comunidad dijeron que antes de la construcción de la micro central hidroeléctrica, solían tener dificultades con los cultivos y había problemas de salud y saneamiento. Además, las mujeres no tenían mayor presencia en los asuntos públicos de la aldea. Sin embarhgo, esto ya quedó en el pasado.

La comunidad, junto con artesanos de Bután, está construyendo un monasterio en la aldea y las mujeres trabajan de hombro a hombro con los hombres. Ellos están buscando acceso a mejores equipos agrícolas para modernizar la agricultura, y así mejorar el rendimiento y los ingresos.

El PNUD, aliado con el Centro de Promoción de Energías Alternativas del Gobierno de Nepal, ha ayudado a casi 90.000 hogares en regiones apartadas a conectarse con una fuente de energía renovable desde 1996.

Xu afirmó que estaba muy emocionado de ver los cambios en las aldeas gracias a un pequeño proyecto. En las reuniones que ha tenido con funcionarios gubernamentales ha pedido que se aplique a mayor escala las intervenciones de energía renovable destinadas a las comunidades más pobres mediante más financiación pública y privada.