En Myanmar, facilitan el acceso al agua potable

Mujer al lado de una fuente de agua
Agua corriente cerca de su hogar reduce el tiempo que Daw Kim Ma Di demoraba en obtener el recurso desde un río. Foto: PNUD en Myanmar.

El arrullo de los cucos puede traer a la mente el verano, temporada en que abunda esta ave en Myanmar, pero a Daw Kim Ma no le gusta este sonido, pues le recuerda el clima cálido.

Debido a la escasez de agua, el verano solía ser la estación menos apreciada por los campesinos de Sin Owe Wa, una aldea situada a orillas del río Kaladan. Los habitantes buscan en el río agua para cocinar y beber, ya que es la única fuente de agua cercana. Pese a que se trata de una fuente importante para los pobladores, con frecuencia el agua del río ha causado problemas de salud.

Aspectos destacados

  • El proyecto de desarrollo comunitario para distritos remotos del PNUD ha apoyado a 57 aldeas en el municipio de Paletwa, Myanmar, con el fin de mejorar el suministro de agua.
  • Se han mejorado el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene para 2.140 familias, y un total de más de 10.000 personas.
  • El proyecto cuenta con el apoyo de Dinamarca, el Reino Unido, Australia y la Comisión Europea.

Por esa razón, los aldeanos organizaron una reunión de la comunidad y propusieron que el proyecto de desarrollo comunitario para distritos remotos del PNUD apoyara la creación de un sistema de abastecimiento de agua por gravedad en dos aldeas.

"Sabemos que hay una fuente de agua cercana a la aldea vecina, llamada Vwee Chaung Wa, y nos hemos dado cuenta de que esa fuente puede suministrar agua suficiente para ambas aldeas", explicó Daw Kim Ma Di.

Los aldeanos no podían construir el sistema de suministro de agua por sus propios medios, por lo que solicitaron al PNUD que proporcionara los fondos y la tecnología necesarios, y la comunidad aportaría la mano de obra. Se instalaron grifos de agua en ambos pueblos para que las familias tuvieran acceso a agua potable.

"La instalación de los grifos en nuestro pueblo ha facilitado nuestras vidas y nos ha ayudado a dedicar más tiempo a otras actividades familiares", dijo Daw Kim Ma Di. Además,  se estableció un fondo común con contribuciones de todos los hogares con el fin de dar mantención al sistema de abastecimiento de agua en el largo plazo.

La disponibilidad de agua potable es escasa en el municipio de Paletwa, situado en una región montañosa de Myanmar. Sus habitantes se enferman con frecuencia debido a que las enfermedades transmitidas por el agua son comunes en zonas tan aisladas y remotas. El PNUD ha prestado asistencia a las comunidades para identificar fuentes de agua potable y sistemas de abastecimiento que se adapten a las condiciones geográficas y climáticas locales.

 Las comunidades reciben apoyo para mejorar el agua potable a través de la construcción y renovación de sistemas de abastecimiento de agua por gravedad, pozos de agua, estanques, tanques de acopio de agua de lluvia, pozos con compresores y recipientes para agua filtrada.

Hasta el momento, el proyecto de desarrollo comunitario para distritos remotos del PNUD ha apoyado a 57 de las 372 aldeas del municipio de Paletwa a mejorar el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene, con el fin de beneficiar a 2.140 hogares, con un total aproximado de 10.471 personas. Además, 79 aldeas en cinco municipios del norte del estado de Chin (Tonzang, Tiddim, Falam, Htantlan y Hakha) están recibiendo apoyo para construir sistemas de abastecimiento de agua por gravedad y pozos.