Uganda: modernas prácticas de conservación ayudan a mejorar las cosechas agrícolas

agricultor en Ugnada junto a sus cultivos
David Muhoozi junto con sus cultivos mejorados gracias a un programa apoyado por el PNUD, que proporcionó suministros y formación para el manejo sostenible de la tierra. (Foto: PNUD Uganda)

En el distrito ugandés de Lyantonde, el agricultor David Muhoozi Kiseetula está viendo grandes cambios en su cosecha (y en su vida) después de que su cooperativa de agricultores recibiera una subvención para la educación e instrucción en torno a nuevos métodos de cultivo.

"Antes cosechaba menos de 100 kilos de maíz en mi huerto; hoy en día cosecho 250 kilos", afirma este padre de 58 años de edad con ocho hijos. David posee una parcela de banano de un acre, un huerto de maíz y fríjoles, un predio con árboles de eucalipto y varios cerdos.

Aspectos Destacados

  • El proyecto ha beneficiado a 400 agricultores y ha aumentado los rendimientos de los cultivos en las comunidades piloto entre el 200% y el 300%.
  • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uganda ejecutó el proyecto en seis distritos, que albergan a 1,5 millones de personas.
  • El Gobierno de Noruega aportó 1.644.000 dólares estadounidenses para el proyecto de dos años a través del PNUD/Centro para el Desarrollo de las Zonas Áridas, en Sudáfrica.
  • Uganda hizo una contribución 23.040 dólares estadounidenses, que apoyó la instalación de pluviómetros en los seis distritos y la formación de los funcionarios del distrito sobre el modo en que se deben usar los nuevos equipos.

Su grupo, la Asociación Cooperativa Kiyinda, recibió una subvención de 21.000 dólares estadounidenses de un proyecto piloto sobre ordenación sostenible de la tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para proporcionar formación a David y otros agricultores sobre métodos que han mejorado los rendimientos de sus cultivos y les han ayudado a mejorar la comercialización de sus productos.

Para evitar la erosión del suelo y conservar agua en períodos de sequía, se ha enseñado a los agricultores a cavar trincheras en sus huertos y utilizar pasto seco y otros abonos para atrapar la humedad en el suelo como alternativa a la irrigación.

Muchos de ellos también han plantado árboles para reemplazar los dañados o talados para carbón y leña, lo que ha hecho de esta una fuente de ingresos más sustentable a largo plazo.

Además de facilitar el aprendizaje, parte de la subvención a los agricultores de la Asociación Kiyinda se usó para comprar ganado y construir tanques de agua. Se adquirieron dos motores para operar un molino de maíz propiedad de la asociación, que proporciona paja a los campesinos a un precio asequible, la cual se mezcla con otros alimentos para el ganado.

Unos 200 kilómetros al norte, Stephen Musisi y su esposa, Nakato, han visto mejoras similares.

La pareja observaba cómo se reducía su cosecha cada año como resultado de métodos agrícolas deficientes, precipitaciones irregulares y reducción de los nutrientes del suelo en el distrito Nakaseke, parte del corredor del ganado y una de las regiones más áridas de Uganda.

Pero después que su cooperativa de agricultores recibió una subvención del proyecto piloto, Stephen y otros 100 campesinos de la aldea organizaron granjas de demostración en pequeñas parcelas de tierra, en las cuales probaron, y luego adoptaron, una serie de prácticas agrícolas sostenibles.

Además, los agricultores reciben semillas, fertilizantes químicos y bombas de rociamiento. Como resultado de lo anterior, Stephen y su esposa vieron duplicarse su cosecha.

"Ya puedo ver la diferencia en el maíz y los frijoles que hemos cultivado en esta temporada con respecto a la temporada pasada", señala Musisi.

Al menos 400 campesinos se han beneficiado con el proyecto y, en razón de sus aportes, los rendimientos han aumentado de 200 a 300 % en los casos del maíz y los frijoles en las comunidades piloto. Estas prácticas están siendo adoptadas por las autoridades locales y los grupos de agricultores, y están siendo replicadas por otros agricultores en esas regiones.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más