Kazajstán: preservando los humedales para proteger la economía 

Mujeres de Kazajstán
Mujeres de Kazajstán viviendo en áreas protegidas, consiguen generar fuentes de ingresos adicionales por la venta de sus artesanías a los turistas. Foto: PNUD Kazajstán

Durante muchos años, la familia de Valentina Zhakupbekova dependía de la caza furtiva para sobrevivir en los vastos humedales de Kazajstán: miles de kilómetros cuadrados de tierra fértil y de abundantes lagos, de peces productores de huevas de caviar, de pájaros singulares y de flora acuática.

Después de la desaparición de la Unión Soviética, muchos aldeanos de la región perdieron sus empleos y no tuvieron más alternativa que la caza furtiva. La población de aves y peces migratorios comenzó a disminuir y el equilibrio ecológico de los humedales sufrió trastornos graves. Más dañino aún fue el uso insostenible del agua para la agricultura industrial.

Aspectos Destacados

  • Más de 1.626.700 hectáreas de humedales obtuvieron el estatus de zona protegida.
  • La pesca ilegal disminuyó entre 45-65% entre 2004 y 2010 en tres sitios del proyecto.
  • Los residentes de 500 aldeas desarrollaron emprendimientos ecológicos que siguieron prosperando después de terminar el proyecto.

En 2003, se creó una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM) y del Gobierno con el propósito de salvar y proteger los humedales. Como primera medida, Kazajstán ratificó la Convención de Ramsar, que es un tratado medioambiental mundial para la preservación de los humedales.

En la actualidad, siete sitios que ocupan más de 1.626.700 hectáreas son zonas protegidas, siendo las reservas naturales de Tengiz-Korgalzhyn y Naursum las primeras de Asia Central que figuran en la lista del Patrimonio Natural de UNESCO.
El PNUD ayudó a iniciar la revisión del código del agua del país, que introduce estrictas restricciones al uso del agua de los humedales, y regula la pesca y la caza amateur.

Como resultado, la pesca ilegal disminuyó en un 45 por ciento en el delta del río Ural y en un 62 por ciento en Tengiz-Korgalzhyn, entre 2004 y 2010.
Además de promover el cambio institucional, el proyecto se centró en educar al público: se ofrecieron campañas de promoción, materiales educativos y capacitaciones en materia de biodiversidad en todo el país.

Con el fin de ayudar a desarrollar el ecoturismo, el PNUD introdujo un programa de iniciativas empresariales en las comunidades rurales, que destinó más de un millón de dólares a respaldar las empresas comunitarias incipientes en las tres áreas piloto. Ahora los camiones y los barcos a motor permiten a los turistas visitar los humedales sin causar daños al ecosistema.

En el transcurso de un año y medio, más de 6.000 turistas han visitado la reserva de Korgalzhyn, lo que representó ingresos por $40.000 para la reserva nacional de humedales y para ayudar a los residentes a financiar sus operaciones y desarrollar las infraestructuras.

La iniciativa se extendió a 25 áreas protegidas en todo el país, y permitió a los residentes de 500 aldeas establecer nuevos emprendimientos como la construcción de invernaderos, la creación de lagunas para la pesca, la fabricación de suvenires y ropa para el turismo, etc.

Después de la muerte de su esposo, Zhakupbekova participó en uno de esos talleres y aprendió a crear productos de fieltro de lana, producto que se encuentra en abundacia en la región. Hoy por hoy vende, en su propia tienda, pantuflas, botas y joyas hechas a mano que son muy populares, y ha formado a siete otras mujeres en estas manualidades, incluso a personas con discapacidad.

"Estas tierras nos dieron todo: comida, refugio, paz e inspiración para muchos años", dice. "Hoy, estoy feliz porque también puedo ayudar a su conservación".

 

 

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más