Perú: Cocinas de leña y mejor acceso a la energía

Pilar Valladolid cocinando en una cocina de de leña de alto rendimiento energético en su casa en Perú.
La salud de Pilar Valladolid, y la de su familia, han mejorado desde que recibió una nueva cocina a leña de alto rendimiento energético (Foto: Musuk Nolte/PNUD)

por James Leslie
Cocinar sobre un fogón siempre ha significado un gran esfuerzo para Pilar Valladolid, de 48 años de edad. Su hija de 8 años, Pamela, la ayuda con esta tarea. Deben caminar juntas más de una hora para recoger la leña que necesitan para cocinar varios días, igual que hacía Pilar con su madre cuando era niña.  

Pilar y su familia viven en un pequeño pueblo en las sierras de la provincia de La Mar, en el extremo nordeste de la región de Ayacucho, en los Andes peruanos. Su marido, José, y sus cuatro hijos generalmente regresan a casa en la tarde, luego de una larga jornada cosechando papas. Hay más de 3.000 variedades de papas en el Perú, y los agricultores como José son los custodios de esta rica agrobiodiversidad.

Aspectos Destacados

  • En Perú, las emisiones de gas de efecto invernadero se han reducido en aproximadamente una megatonelada anual por cocina a leña, un logro que puede ser comercializado en los mercados de carbono.
  • Más de 750.000 personas en áreas de extrema pobreza se están beneficiando con la instalación de cocinas a leña mejoradas en sus hogares
  • A principios de 2012 se instalarán 150.000 cocinas a leña mejoradas

Cocinar sobre un fogón siempre ha sido la norma aquí. En las zonas más pobres de Perú, las familias viven en casas con paredes de arcilla y pisos de tierra. Comen, duermen y descansan en un espacio común.

Las cocinas a leña tradicionales tienen un nivel bajo de eficiencia energética. Utilizan demasiada leña y, como no están equipadas con chimeneas, el humo que emana permanece en el interior y es dañino para la salud de las familias que dependen de ellas.

Las cocinas a leña mejoradas usan la energía más eficientemente que las tradicionales porque generan el mismo nivel de energía con hasta un 50% menos de leña, lo cual reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Además, el diseño de las cocinas a leña mejoradas incluye una chimenea para eliminar el humo de la casa, reduciendo así la incidencia de afecciones respiratorias.

En 2009, el PNUD desarrolló un programa con el Ministerio de Energía y Minas de Perú que suministró 25.000 cocinas a leña mejoradas a las poblaciones más pobres y vulnerables del país. El programa es de naturaleza transversal: aborda varios desafíos del desarrollo, incluida la salud, el cambio climático y la preservación forestal.

Desde entonces, se adhirieron dos socios nuevos: los gobiernos regionales de La Libertad y Arequipa. La meta es suministrar otras 125.000 cocinas a leña mejoradas, beneficiando así a un total de 750.000 personas.

En noviembre de 2011, el resultado del programa era la construcción de 75.000 cocinas a leña en varias provincias del país, incluidas aquellas con indicadores de desarrollo humano bajos.

En Ayacucho, Pilar y otras personas que han recibido estufas a leña nuevas, ya están disfrutando de un ambiente interior más limpio. Ya no sufren molestias en los ojos a causa del humo mientras cocinan. Como ahora tienen que recoger mucha menos leña a diario, tienen más tiempo para ayudar a sus hijos con las tareas escolares y pueden dedicar parte de su tiempo a otras actividades que les generan ingresos.

˝Con la implementación del programa de cocinas a leña mejoradas, la región de La Libertad evitará la emisión de 41.000 toneladas de CO² al año,” dijo José Murgia Zannier, presidente de la región.

El PNUD proporcionó asistencia técnica como parte de un proyecto regional llamado Carbono 2012, que ayudó a esta iniciativa, y a otras, a acceder a los mercados de carbono. Como resultado, el programa podrá acceder a otros recursos financieros internacionales que ayudarán a hacerlo sostenible. Por ejemplo, los fondos se invertirán  en el mantenimiento de las cocinas a leña existentes, así como en concienciación continua sobre los beneficios y capacitación en los usos apropiados de las cocinas a leña para familias como la de Pilar.

˝A causa del humo que salía de mi cocina a leña, yo sufría de bronquitis y mis paredes estaban negras. Hoy, gracias a mi cocina a leña mejorada, todo ha cambiado; el humo siempre sale afuera”, dijo Angélica Flores Farfán, quien también se ha beneficiado con el programa.

thumbnail

La primera edición de El Promotor del Desarrollo, contiene las 12 historias ganadoras del primer concurso anual de narración del PNUD, en formato de periódico, fácil de leer y económico.

Ver la publicación

Cumbre de Desarrollo Sostenible

 

¿Cómo contribuye este proyetco al desarrollo sostenible?

 

“El proyecto es, por excelencia, una contribución a los tres pilares del desarrollo sostenible: social, la económico y medioambiental. Ayuda a empoderar y liberar a las mujeres y niñas ya que ahora recogen menos leña gracias a que sus nuevas cocinas son más eficientes y requieren menos biomasa. Cuanto menos leña se utilice para cocinar, más madera permanece intacta en el ecosistema, lo que ayuda a cuidar el medio ambiente. Estas cocinas mejoran la salud pública porque eliminan el humo, que mata a dos millones de personas al año en el mundo. Una mejor salud pública es equivalente a un nivel de vida más alto, a más productividad y a gastos inferiores en servicios de salud. El tiempo que se economiza en la recogida de leña y por enfermedades, puede usarse para actividades que generen ingresos, para la educación y para otras actividades. Además, las nuevas cocinas crean empleos en lo relativo a su fabricación, instalación, transporte, reparación y servicio. Dado que los beneficios del proyecto contribuyen a mejorar la calidad de vida, a crear un crecimiento económico inclusivo y a preservar el medio ambiente, es un excelente ejemplo de desarrollo sostenible”.

 

por Stephen Gitonga
Asesor de políticas
Grupo de Energía y Medio Ambiente
Dirección de Políticas de Desarrollo del PNUD

 

Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales