En Albania aprovechan la abundancia de sol

En Albania se aprovecha la abundancia de sol
Centros de formación profesional de Albania ofrecen ahora cursos sobre la instalación y reparación de sistemas de calefacción de agua solares. Foto: PNUD en Albania

Albania goza de sol alrededor de 265 días al año. Ahora está aprendiendo a aprovechar los abundantes rayos solares como fuente de energía limpia y renovable.

Enclavado en lo alto de los Alpes albanos, el Parque Nacional de Thethi alberga uno de los bosques más extensos del país y una variedad de especies en peligro de extinción. Espectacularmente hermoso es, además, pobre y remoto, con pocas fuentes de energía modernas e instalaciones rudimentarias, lo cual tiende a disuadir a visitantes menos aventureros.

Aspectos destacados

  • El proyecto alienta los esfuerzos de fabricar, instalar y mantener calentadores de agua solares, para cubrir hasta el 70% de la demanda de agua caliente y alcanzar la meta de 38% de energía renovable para 2020.
  • La instalación de paneles solares para calentar el agua han aumentado a más del doble entre 2009 y 2012, y se espera que se tripliquen para 2020.
  • Después de la instalación del sistema piloto en el orfanato de Tirana, las cuentas de electricidad disminuyeron en un 67 por ciento.

En 2012, el PNUD, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, trabajó con funcionarios gubernamentales y empresarios locales para hacer mejoras. Los alojamientos para visitantes ahora cuentan con calentadores solares para el agua de las duchas y las cocinas; unos 12.000 turistas visitan el parque cada año, comparado con 300 en 2006.

La empresaria Marie Marku invirtió su propio capital para cofinanciar los arreglos: “Nunca pensé que la intervención iba a tener tanto impacto”, dice. “El número de visitantes se ha duplicado, y creo que se debe en gran medida a los paneles solares.”

Los cambios realizados en el parque ejemplifican los esfuerzos recientes de Albania para diversificar sus fuentes de energía. Desde 2008, el PNUD ha apoyado varias medidas para ayudar a reducir los obstáculos y promover el cambio, capacitando arquitectos, empresas constructoras e instaladores en materia de producción, instalación y uso de sistemas de calentamiento de agua con energía solar.

Cuando el Ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades manifestó interés en reducir los costos de energía en las instituciones de servicios sociales, especialistas del PNUD determinaron que destinaban hasta un 60 por ciento de su consumo de energía para calentar agua. Como prueba, se instaló un sistema de calentamiento de agua con energía solar en el Orfanato de Tirana y las cuentas de electricidad inmediatamente disminuyeron en un 67 por ciento.

Denada Seferi, Directora de Políticas Sociales del ministerio, afirma, “esta iniciativa no se trata de una simple acción acerca de la energía, sino que tiene impacto directo en la calidad de vida. Este proyecto nos inspira a continuar la transformación de todas las instituciones de atención social.”

La difusión entre posibles usuarios también los alentó a dejar de pensar que la energía solar es demasiado complicada o costosa, y se creó una herramienta en línea con la cual la ciudadanía puede calcular su ahorro.

Como resultado, las instalaciones de paneles solares para calentar el agua aumentaron de 50.000 metros cuadrados en 2009 a casi 112.000 para 2012, un aumento de casi 25 por ciento anual. En 2020, el PNUD espera haber alentado la instalación de 520.000 metros cuadrados.  

En 2013 se dio un importante impulso al calentamiento de agua con energía solar cuando Albania aprobó su Ley sobre Energía Renovable, valiéndose de la experiencia práctica del PNUD. La ley otorga exenciones tributarias para instalaciones, así como pautas sobre certificación y etiquetado. Se espera que las ventas anuales de sistemas de calentamiento de agua con energía solar aumenten progresivamente en un 10 por ciento cada año, con un retorno de la inversión en un tiempo estimado menor de cinco años.

Como las inversiones iniciales son uno de los obstáculos a las conversiones de calentadores de agua solares, hay conversaciones para crear un fondo nacional de energía renovable que proporcione financiación para ese fin. Mientras tanto, el PNUD y el Gobierno están financiando conjuntamente proyectos nuevos e innovadores de los municipios y las industrias, que aprovechen el éxito de los proyectos de demonstración, tales como el Parque Nacional de Thethi.