ERY de Macedonia: municipios unidos por la eficiencia energética

Dibujo sobre el medio ambiente
Un dibujo de la alumna de primer año Marina Daneva, de la ex República Yugoslava de Macedonia, representando energía amigable con el medioambiente. Foto: PNUD en ERY de Macedonia

En la ex República Yugoslava (ERY) de Macedonia, muchas autoridades municipales concuerdan con que la eficiencia energética es una solución económica efectiva, sólo que no siempre saben cómo lograrla.

Aspectos destacados

  • Algunos pasos simples para aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos permiten ahorrar mínimo 25% y hasta 60% al año.
  • El proyecto piloto alentó a ocho de nueve municipios en la Región de Planificación de Vardar a iniciar cooperación intermunicipal para la eficiencia energética.
  • A lo largo de los próximos 3 años, 2 de estos municipios esperan ahorrar varios cientos de miles de dólares, y reducir las emisiones de dióxido de carbono en casi 1,3 millones de kilogramos.

"Sabemos que estos cambios conllevan ahorros a largo plazo y son positivos para el medio ambiente", dice Mitko Vlahov, un funcionario público en el pueblo de Bogdanci. "Pero al igual que en cualquier tarea difícil, debemos tener los conocimientos prácticos y los equipos adecuados."

La ERYM depende en gran medida de la energía importada. Sólo los costos de energía representan el 10 por ciento de los presupuestos municipales, y los edificios públicos más antiguos son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Siguiendo el reciente proceso de descentralización en el país, los municipios ahora tienen el deber legal de tomar medidas para mejorar la eficiencia energética.  Sin embargo, enfrentan grandes obstáculos, especialmente los municipios rurales pequeños, con escasa experiencia y equipos.

Mediante un programa apoyado por el PNUD,  los municipios están colaborando y reuniendo recursos, personal y experiencia para ofrecer ciertos servicios municipales a menor costo y de mejor calidad.  

La cooperación intermunicipal tiene una trayectoria comprobada en la ERY de Macedonia, donde en 2006 el PNUD introdujo el concepto de prestación de servicios públicos generales. El éxito de la cooperación alentó a los municipios a intentar el mismo enfoque para la eficiencia energética. 

En 2011, el PNUD comenzó a trabajar con socios nacionales y locales en proyectos piloto de cooperación intermunicipal para la eficiencia energética. La iniciativa reunió a los pueblos de Gevgelija, Bogdanci y Valandovo, que suman 45000 habitantes.

Los tres municipios fueron pioneros en el uso de equipos especializados, como cámaras termográficas e instrumentos para medir la temperatura y humedad, con el fin de inspeccionar edificios municipales.

Por primera vez edificios públicos fueron auditados y los municipios de Bogdanci y Valandovo utilizaron esta información para desarrollar sus primeros programas y planes anuales de acción. Gevgelija revisó sus programas ajustándolos a la Ley sobre Energía, y así evitó la contratación de compañías privadas de alto costo para las inspecciones.

El proyecto comenzó con una capacitación básica sobre gestión y eficiencia energética, y proporcionó una introducción a la cooperación intermunicipal. Otras acciones se enfocaron en el desarrollo de capacidades de las autoridades locales para la planificación y gestión de proyectos sobre eficiencia energética, análisis de datos de las auditorías y control del uso de energía. Se llevó a cabo un análisis funcional de la gestión local de energía, el primero de este tipo en el país.

“Debemos preocuparnos por ahorrar energía, lo cual reducirá la necesidad de importar energía costosa. Los ahorros se pueden utilizar para atender la necesidades de la ciudadanía en materia de salud, educación y cultura”, explica Risto Ichkov, alcalde de Bogdanci.

Ocho de nueve municipios en la Región de Planificación de Vardar ya iniciaron cooperación intermunicipal para la eficiencia energética. A fines de 2012, crearon una unidad de administración conjunta y centro de información.

Con los programas de eficiencia energética en marcha, Gevgelija y Bogdanci asignaron fondos municipales para implementarlos. En los próximos tres años, ambos municipios esperan ahorrar varios cientos de miles de dólares y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad, en casi 1,3 millones de kilogramos.

Para 2015 los habitantes locales disfrutarán de edificios públicos más templados, limpios, mejor iluminados, y las autoridades mejorarán su capacidad para hacer frente a los problemas del cambio climático y la gestión energética municipal.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Síguenos