Haciendo frente a los cambios medioambientales en Etiopía

Ali Hamdu con las ovejas de la cooperativa Jeldi
Ali Hamdu con las ovejas de la cooperativa Jeldi (Foto: PNUD Etiopía)

El cambio climático ha afectado gravemente a la región de Afar, en la parte oriental de Etiopía. Ali Hamadu ha perdido todo su ganado como resultado de cinco años de sequía. Ali fue una vez un próspero ganadero, pero hoy él, su esposa y sus tres hijos dependen de la ayuda alimentaria del gobierno y las organizaciones humanitarias.

"Antes era una figura respetada en mi comunidad por mi riqueza: tenía casi un centenar de cabezas de animales, incluyendo ovejas, cabras y vacas. De repente, me he quedado sin nada", explica. El tener que vivir de la ayuda alimentaria le infunde un sentimiento de desesperación, admite Ali.

Aspectos Destacados

  • Un programa conjunto ha desarrollado instalaciones de agua y ha creado actividades para mejorar los medios de vida de 32.000 pastores en algunas de las zonas más vulnerables de Etiopía
  • En Etiopía, las comunidades de pastores constituyen el 14% de la población total y las tasas más altas de pobreza e índices de desarrollo humano más bajo
  • El programa, en colaboración con tres agencias de Naciones Unidas (PNUD, FAO y PNUMA) y el Gobierno de Etiopía, se financia a ytavés del F-ODM

En Etiopía, las comunidades de pastores constituyen el 14% del total de la población, y registran los mayores índices de pobreza y los índices más bajos de desarrollo humano. Debido al gran número de cabezas de ganado que poseen, se les ha acusado de sobrepastoreo y de provocar la degradación de la tierra. Debido a que la salud de sus animales es tan dependiente de las condiciones meteorológicas, se considera a los pastores especialmente vulnerables al cambio climático.

Desde que se inició la sequía, en 2008, muchos pastores han abandonado sus campamentos tradicionales en busca de alimentos y agua para sus animales. Algunos incluso ya han abandonado la vida pastoral y se han desplazado a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, pero otros permanecen en su región natal esperando que se produzcan cambios milagrosos de la naturaleza.

Adaptación al cambio climático
Para ayudar a los pastores como Ali a hacer frente a los efectos del cambio climático, el Fondo para el Logro de los ODM (F-ODM) ha estado trabajando con el gobierno de Etiopía a fin de proporcionar herramientas de adaptación a largo plazo a los pastores y de incorporar la mitigación y adaptación al cambio climático en los planes, estrategias y políticas de desarrollo del país.

En concreto, el programa conjunto de las Naciones Unidas, "Facilitación de la adaptación de las comunidades pastorales al cambio climático y restablecimiento de los pastizales" ha creado instalaciones de abastecimiento de agua y actividades para mejorar los medios de subsistencia de 32.000 pastores en algunas de las zonas más aisladas, vulnerables y empobrecidas de Etiopía.

Ali es ahora miembro de Cooperativa Jeldi de Comercialización de Ganado, que fue creada con capital del F-ODM y reúne a 172 cabezas de familia, de los cuales 37 son mujeres. Las actividades de la cooperativa comprenden la compra a bajo costo de ovejas a los miembros de la comunidad para engordarlas y revenderlas a mejor precio.

Con apenas un año, la Cooperativa Jeldi ya ha declarado beneficios que se reparten entre sus miembros, como Ali. La Cooperativa Jeldi es una de tres en esta zona de la región de Afar; el programa conjunto ha establecido cooperativas en otra zona, así como en otras tres regiones del país.

"Además de los beneficios compartidos, gano 500 birr (equivalentes a 27 dólares estadounidenses) al mes por cuidar las ovejas. Ahora estoy en condiciones de cubrir las necesidades de mi familia, a diferencia de los momentos difíciles de los últimos dos años", se reconforta Ali.

Hacia la sostenibilidad medioambiental
El programa, una colaboración entre tres organismos de las Naciones Unidas (el PNUD, la FAO y la UNEP) y el gobierno de Etiopía, es uno de los cinco programas conjuntos financiados por el F-ODM en Etiopía como parte de sus esfuerzos para ayudar a países de todo el mundo a acelerar el progreso hacia los ODM, con el particular interés de llegar a las comunidades más desfavorecidas. Este programa aborda el ODM 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El programa se ha centrado en desarrollar instalaciones de abastecimiento de agua, actividades de ordenación de pastizales y cooperativas para mejorar la capacidad de las respectivas comunidades para hacer frente al cambio climático, mientras mantienen sus medios de subsistencia y formas de vida tradicionales.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Síguenos