Camboya: construyendo un futuro más brillante para los arroceros

Los agricultores de la pequeña comunidad de Tuol Sdey, en la provincia de Svay Riengal al sudoeste de Camboya, tienen motivos para estar felices. Por primera vez en décadas pueden disfrutar de dos cosechas en una temporada.

Esto se debe en gran medida a la construcción de un nuevo dique que almacena agua de lluvia en un embalse cercano, abasteciendo a los agricultores con suficiente agua para regar sus tierras de cultivo y obtener mejor rendimiento. 

Aspectos Destacados

  • El 80% de la población de Camboya vive en zonas rurales, vulnerable a las inundaciones, sequías y otros desastres relacionados con el clima
  • Con el dique construido con apoyo del PNUD en Tuol Sdey, se ha triplicado la extensión de tierra que recibe agua para el cultivo de arroz: aproximadamente 830 hectáreas comparadas con solo 250 hectáreas antes de la construcción del dique
  • El dique es uno de los 46 proyectos del Programa de Adaptación basada en la Comunidad en Camboya que ayuda a que 150 comunidades rurales en áreas propensas a las inundaciones y sequías puedan afrontar el impacto del cambio climático

El nuevo dique es uno de los 45 proyectos en Camboya—implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente—orientados a mejorar las vidas de las personas damnificadas por las sequías y otros fenómenos relacionados con el cambio climático.

Antes que se construyera el dique, los aldeanos sufrían por la escasez del agua, que obligaba a un gran número de personas hambrientas a desplazarse a las aldeas vecinas en busca de trabajo como jornaleros. A veces llegaban hasta Vietnam donde acababan mendigando. Incluso los niños y niñas tenían que abandonar la escuela para aventurarse con sus padres en la búsqueda de medios de sustento.

“Mucha gente de nuestra aldea solía emigrar. Me refiero a grupos de familias que se iban, al punto que las aldeas quedaban silenciosas”, dijo Sok Sek, el jefe de la comunidad, quien añadió que la situación mejoró enormemente cuando culminó la construcción del dique en mayo de 2011.

Midiendo dos metros de altura y 32 metros de ancho, el dique es realmente una gran pared de concreto que funciona como un vertedero para conservar el agua en el cercano Lago Bathou, el corazón de una extensa llanura que posee la llave de la supervivencia económica de 2.500 personas de la comunidad. Solía haber un portón de metal debajo del puente principal de la aldea, pero la corrosión lo destruyó, dejando un espacio abierto por donde fluía el agua corriente abajo. Era muy poco lo que se podía aprovechar para la agricultura.

“Cuando no teníamos el vertedero, podíamos cultivar una cosecha de arroz por estación. Era apenas suficiente para pagar el fertilizante y el diesel para hacer funcionar el generador y bombear agua al campo”, dijo Pov Morn, un aldeano de 57 años.

Ya se observan mejorías en la comunidad. Neang Tey, que mendigaba en Vietnam para sobrevivir, ahora vive sola en una choza al borde de un arrozal. Por primera vez pudo plantar dos cosechas en una pequeña parcela y produjo una tonelada de arroz. No se hará rica pero dice que para ella es suficiente para vivir hasta la próxima cosecha. “Ya no necesito mendigar”, dijo Neang.

La labor del PNUD en Camboya se concentra en tres áreas prioritarias: promoción de la gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, y gestión del medio ambiente. El objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y asistir al gobierno en el diseño e implementación de políticas que ayudarán a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más