Eliminación masiva de CFC en Brasil

Una mujer abrza su nuevo refrigerador

Brasil, tierra de gran belleza y aún mayor potencial, es un motor de la economía de América Latina y la cuarta democracia a nivel mundial en términos de población. Pero este gran potencial acarrea un peligro mayor aún en la medida que el fantasma del cambio climático acecha en el horizonte.

En 1993, el PNUD comenzó a participar en uno de los esfuerzos más ambiciosos en el mundo para eliminar el CFC, un esfuerzo que resultó no sólo en cambios ambientales reales sino en una economía nueva, más ecológica para la producción y eliminación segura de electrodomésticos. Luego de China e India, Brasil era el tercer consumidor de clorofluorocarbono, más conocido como CFC. El CFC se encuentra principalmente en aparatos de refrigeración y enfriamiento, y prácticamente todos los hogares en Brasil tienen uno. Pero estos gases de efecto invernadero también son letales para el ambiente: además de destruir la capa de ozono, una tonelada de CFC puede calentar la atmósfera 10,000 veces más que una tonelada de CO2.

Destacado

  • Clorofluorocarbono (CFC) es uno de los químicos más dañinos para el medio ambiente.
  • Además de destruir la capa de ozono, una tonelada de CFC puede recalentar la atmosfera 10.000 veces más que una tonelada de C02.
  • El PNUD a unido fuerzas con el gobierno brasileño para eliminar los CFC que están presentes en los refrigeradores y otros electrodomésticos viejos.

Durante las últimas dos décadas, el PNUD ha estado trabajando en sociedad con el Gobierno brasilero para implementar esta estrategia nacional y eliminar todos el CFC, comenzando con el desarrollo y producción de refrigeradores, nuevos libres de CFC y culminando con la eliminación segura de todos los electrodomésticos viejos con CFC. El PNUD no sólo ayudó a Brasil a movilizar recursos de mecanismos financieros internacionales sino que también reunió un equipo de científicos, ingenieros y expertos en cambio climático de alto nivel, que prestaron asistencia a Brasil con el conocimiento técnico necesario para iniciar y sostener este esfuerzo.

 

Por ejemplo, el PNUD trabajó con Whirlpool, el mayor fabricante de electrodomésticos en Brasil, desarrollando y produciendo refrigeradores nuevos, libres de CFC. El PNUD también colaboró con Whirlpool en el complicado proceso de solicitud de fondos internacionales para lograrlo.

El PNUD también ha estado involucrado en la eliminación de refrigeradores, segura e inocua para el medioambiente. Trabajando junto con el Ministerio de Medioambiente, el PNUD capacitó y dotó de equipo al personal de tiendas de desmantelamiento en los 26 estados, permitiéndoles retirar sin peligro el dañino gas CFC del compresor de los refrigeradores. En la actualidad el PNUD trabaja con diferentes socios del sector privado en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitirán la eliminación total de los CFC en forma ecológica y a la vez económicamente sostenible. 

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más