La piscicultura como respuesta a la inseguridad alimentaria en Camboya

Piscicultura en Camboya
Say Sorn y su esposa, Yi Sinuon, alimentan a los peces que cultivan en el patio de su casa en la provincia de Siem Reap. (Foto: Alejandro Boza / PNUD Camboya)

En el pasado, cuando necesitaba pescado para que su esposa cocinara, Say Sorn tiraba una red en el canal de su aldea, en la provincia de Siem Reap, al noroeste de Camboya. Hoy lo consigue directamente en su patio, donde actualmente hay un gigantesco tanque de agua filtrada, contenedores para incubar y 12 estanques de peces que contienen en total alrededor de tres toneladas de pescado.

Aspectos destacados

  • Camboya se encuentra entre los 10 países que enfrentan el mayor riesgo de los efectos del cambio climático.
  • Aproximadamente 10,8 millones de dólares se han comprometido para la ejecución del Programa CCCA para 2015.
  • Se han efectuado 20 donaciones a diversos ministerios, gobiernos locales y organizaciones que trabajan para construir resiliencia en la lucha contra el cambio climático.

Say Sorn inició este proyecto hace seis años, cuando se dio cuenta de la disminución de los recursos pesqueros en el sistema fluvial. En su opinión, las razones de esta disminución son el aumento de la población y los métodos ilegales utilizados por muchos pescadores. "Mi captura de peces era cada vez menor. Hubo días en que no capturé ni un solo pez", afirma.

Este hombre de 73 años se ganaba la vida reparando motocicletas  y parte de su responsabilidad como cabeza de familia era pescar, actividad que proporciona la principal fuente de proteínas para los camboyanos. "Mi temor es que, en el futuro, puede que no queden muchos peces en el río", admite.

Al principio no sabía nada de piscicultura. Ninguno de los alevines que compró en un mercado local para su estanque en casa sobrevivió debido a que el agua estaba demasiado turbia.

Sin embargo, no se dio por vencido y su persistencia llamó la atención de la Administración Pesquera de Camboya -apoyada por la Alianza Camboyana para el Cambio Climático (CCCA)-, un programa financiado por la Unión Europea, Suecia, Dinamarca y el PNUD. Say Sorn recibió capacitación en piscicultura sostenible como parte de una estrategia de gobierno que permite a familias rurales aumentar la seguridad alimentaria, los ingresos y lograr una mejor adaptación al cambio climático.

El Programa CCCA apoya la creación de capacidades y el fortalecimiento institucional, y ofrece donaciones a diversos ministerios, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para construir resiliencia en las comunidades en la lucha contra el cambio climático. Hasta la fecha, 20 proyectos reciben apoyo del Fondo Fiduciario de la CCCA, entre ellos los proyectos pesqueros de resistencia contra el cambio climático.

La sofisticada instalación de piscicultura de Say Sorn es hoy un modelo positivo del modo en que la crianza de peces como actividad familiar puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de la población rural en Camboya. Los 12 estanques de su granja tienen aproximadamente tres toneladas de carpa, tilapia y bagre africano.

Gracias a sus ventas, Say Sorn obtiene un ingreso promedio de 150 dólares al mes para mantener a su familia de cinco personas. El año pasado compró con sus ahorros dos bicicletas y una computadora. También comparte información técnica sobre piscicultura con otros aldeanos: "Hasta ahora he enseñado técnicas de incubación de huevos y de crianza de peces a unas 200 personas", asegura.

Dada su avanzada edad, Say Sorn agregó que algun día se retirará de manera definitiva, pero una de sus dos nietas, Say Danou, de 18 años, está lista para continuar con su legado."Ya se trata de nuestro negocio familiar y, si tengo la posibilidad, ampliaré la granja piscícola en el futuro", dice ella.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más