Fortalecimiento del sistema de áreas protegidas de Rumania

El proyecto Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas en Rumania Mediante la Identificación de Buenas Prácticas para la Gestión de Pequeñas Áreas Protegidas en las Montañas del Parque Nacional Macín, que culminó en 2009, tenía el objetivo de fortalecer el incipiente sistema de áreas protegidas de Rumania con un enfoque basado en la conservación de paisajes.El proyecto desarrolló una base de datos geográficos para el monitoreo de la biodiversidad, que se está paulatinamente aplicando a todo el sistema de áreas protegidas del país.

La herramienta tiene el potencial de mejorar significativamente la base científica en la cual se fundamentan las decisiones de manejo de las áreas protegidas, y una segunda versión de la base de datos está siendo distribuida a 26 otras áreas protegidas a través del país.

Los esfuerzos para conservar la biodiversidad en el parque han sido muy exitosos. Se han dividido en zonas 458 hectáreas de pastizales para contribuir a mejorar el hábitat de especies prioritarias y las poblaciones de varias especies emblemáticas, como la tortuga de Dobruja, el aguililla de piernas largas, el serpiente-dragón rumano, el águila culebrera, el águila manchada, la campanilla de Dobruja y la flor de roca, se recuperaron durante el período del proyecto. La alta participación de los diferentes actores ha sido uno de los logros más notables y más eficaces de los distintos proyectos.

En 2007 se llevó a cabo una encuesta de las partes interesadas para determinar las necesidades locales y el nivel de concienciación hacia la existencia del parque, y se constituyó un consejo asesor con representantes de diversas asociaciones locales y regionales para informar a la administración de las preocupaciones de las comunidades.