FMAM - Proyecto de Apoyo a Medios de Vida Sostenibles en Bhután

El objetivo del proyecto de apoyo a medios de vida sostenibles en Bhután, que culminó en 2009, consistía en la reducción del crecimiento anual de las emisiones de gases de efecto invernadero, emanadas de la combustión de combustibles fósiles mediante la promoción de la producción de energía hidroeléctrica en el municipio de Sengor en el oriente del país. El proyecto ayudó a mejorar los medios de vida de los habitantes de la comunidad de Sengor al estimular actividades generadoras de ingresos mientras se reducían los impactos generales sobre el medio ambiente.

Cuando el proyecto arrancó en 1997, sólo un tercio de la población de Bhután estaba conectada a la red eléctrica. En 2007, todos los hogares en el pueblo de Sengor tenían acceso a la luz. Hoy en día, todas las casas del pueblo utilizan lámparas y hervidores de arroz eléctricos, y según reveló una encuesta realizada en 2008,los habitantes de Sengor se benefician de 1,5 horas de iluminación pública adicional todas las noches.

El uso de la madera como combustible se ha reducido a la mitad, lo que a su vez reduce significativamente la carga de trabajo de muchos pobladores, especialmente las mujeres, y el uso de fuentes de energía importadas como el gas, queroseno, diesel, velas y pilas secas.

La asignación local ha sido un factor importante del éxito del proyecto. La comunidad local desarrolló un régimen de precios para la electricidad procedente de la central hidroeléctrica e implementó procedimientos para el control de créditos para garantizar el pago completo y a tiempo de la facturas de luz. El pueblo utilizó los ingresos provenientes de la planta generadora para pagar a sus operadores y ahorró recursos para cubrir los costos operativos recurrentes.

Aunque el proyecto fue concebido originalmente como un apoyo general para la adopción de fuentes de energía hidroeléctricas locales en Bhután y la reducción de las barreras a la información y de los riesgos asociados con la adopción de este tipo de plantas, el proyecto se convirtió en un apoyo específico al establecimiento de una micro-planta hidroeléctrica en la comunidad de Sengor.