Cooperación efectiva para el desarrollo

 Agricultores de Uganda han mejorado en gran medida sus cultivos después de que un programa del PNUD proporcionó suministros y capacitación para el manejo sostenible de la tierra. (Foto: PNUD Uganda)

El PNUD, en asociación con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es uno de los principales miembros de la Secretaría de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo (GPEDC), una plataforma voluntaria integrada por numerosos participantes y destinada a perfeccionar la eficacia del desarrollo. Dada la expansión de los participantes del desarrollo en la última década y la transición de "eficacia de la ayuda" a "cooperación para el desarrollo", la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo actúa como alianza internacional innovadora, inclusiva y de alto nivel para respaldar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la nueva agenda de desarrollo post-2015.

Como miembro de la Secretaría de la GPEDC, el PNUD:

  • Colabora con los países en vías de desarrollo a fin de garantizar una transición gradual a un entorno global en constante cambio para poder aprovechar al máximo todas las formas y fuentes de cooperación para el desarrollo.

  • Multiplica su presencia global y su amplio conocimiento de los países en distintas etapas del desarrollo para ofrecer una justificación al debate acerca de la calidad de la cooperación para el desarrollo.

  • Ofrece un espacio para un verdadero intercambio entre los distintos participantes acerca de las prioridades de la cooperación para el desarrollo, así como una plataforma a través de la cual puedan lanzarse iniciativas y asociaciones concretas.

  • Además de ofrecer su respaldo a la GPEDC, el PNUD también promueve la transparencia y la responsabilidad a través de su función principal en la Secretaría de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), que busca mejorar la transparencia de la ayuda, el desarrollo y los recursos humanitarios, a fin de aumentar su efectividad en la lucha contra la pobreza.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe