Las mujeres desempeñan un papel clave en las elecciones históricas de Túnez

Thurayya Sithum (izquierda), graduada de la Universidad de Verano del PNUD, de casa en casa durante el último día de campaña, el 21 de octubre de 2011 (Foto:  Jamel Haouas/PNUD)
Thurayya Sithum (izquierda), graduada de la Universidad de Verano del PNUD, de casa en casa durante el último día de campaña, el 21 de octubre de 2011 (Foto: Jamel Haouas/PNUD)

Túnez – Azza Badra fue una de las miles de mujeres en Túnez que se postuló para obtener un escaño en las elecciones nacionales celebradas el 23 de octubre, las primeras desde el drástico cambio hacia la democracia en el mes de enero y desde la  independencia del país en 1956.

Badra, madre de dos hijos, se presentó como candidata por el Partido Túnez Verde en la capital de Túnez, para obtener uno de los 217 escaños de la Asamblea Constituyente, un organismo nacional cuya tarea es elaborar una nueva constitución y designar un gobierno de transición hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.

Destacado

  • Cantidad de candidatos: más de 11 000 en 33 distritos
  • 7% de todas las listas encabezadas por una candidata mujer
  • Presupuesto general: USD 4,2 millones. Financiación de Suecia (USD 1,88 millones); España (USD 1,00 millón); Suiza (USD 0,56 millones); Australia (USD 0,53 millones), y Reino Unido (USD 0,32 millones prometidos)
  • Resultados del respaldo a las mujeres candidatas: 162 mujeres candidatas capacitadas en estrategias y organización de campañas

“Es una simple estadística. Somos la mayoría", expresó Badra, cuya imagen de campaña simulaba un documento de identidad de Túnez con el número 51, el porcentaje de mujeres en la población del país.

Badra se encuentra entre las 4.000 mujeres que se postularon para ser elegidas por primera vez tras la ley de mayo de 2011, en la que se estableció que las listas de candidatos de los partidos debían incluir tanto hombres como mujeres.

A pesar de las listas, la representación real de las mujeres en la nueva asamblea no reflejará la proporción de la población nacional. Las mujeres encabezan sólo un 7% de las más de 1.500 listas de candidatos.

“La cantidad de mujeres será menor de lo que se merecen los tunecinos", comentó Bushra Balhaj Hmeida, una antigua abogada y activista de derechos humanos, que se encuentra entre las candidatas más importantes del partido Al Takkatul en el distrito Zaghwan.

“Aunque creo en la igualdad de género en la política, estoy convencida de que las mujeres pueden fortalecerla y restaurar la confianza de los tunecinos en los procesos políticos. Las mujeres pueden humanizar la política".

Unas 160 mujeres, Badra y Hmeida entre ellas, fueron elegidas por sus partidos para asistir a un curso organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de capacitar a las mujeres candidatas sobre gestión y estrategias de campañas electorales y técnicas de comunicación efectivas con los votantes y los medios de comunicación.

El programa de la Universidad Summer es uno de los tres componentes del proyecto de respaldo electoral del PNUD, de USD 4,2 millones, que comenzó en marzo de 2011, tras una solicitud del gobierno interino de Túnez. Este programa continuará ofreciendo asistencia electoral tras la adopción de la nueva constitución.

El PNUD también provee respaldo técnico y operativo a la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones, sobre aspectos legales, organizativos y logísticos del proceso electoral. Asimismo, el PNUD trabaja con organizaciones de la sociedad civil en diversos temas, como la información pública y el diálogo con los ciudadanos.

“Uno de los principales logros de estas elecciones es el aumento del interés en política entre las mujeres”, comentó Soulef Guessoum, Director de Proyectos Regionales del PNUD para el Desarrollo Parlamentario. “Nuestro objetivo es sostener y respaldar este interés”.

Thurayya Sithum, anteriormente ama de casa, graduada del programa de la Universidad Summer, considera que participar en el proceso es más importante que obtener un escaño: “El hecho de que todos los tunecinos puedan elegir entre tantos candidatos ya es una victoria”.

Sithum colaboró con otros ciudadanos independientes para formar el movimiento Dustorona, Nuestra Constitución, que redactó un borrador de constitución y elaboró una lista electoral en la que Sithum se encontraba en segundo lugar, en el distrito Nable 2.

“No estoy buscando obtener un escaño”, dijo Sithum. “Quiero contribuir con la incipiente democracia en mi país. Aunque pierda, habré ganado”.

En función de la experiencia de la Universidad Summer, el PNUD pretende expandir su apoyo a las mujeres candidatas que se postularán para obtener escaños en las futuras elecciones de las tres regiones de Túnez.

"Las elecciones de Túnez para crear una Asamblea Constituyente suponen un hito en la excepcional transición hacia la democracia del país, que comenzó hace menos de un año", dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. "Aplaudo a las más de 4.000 mujeres que participaron por primera vez en unas elecciones, y espero ver cada vez más y más mujeres formando parte de la asamblea legislativa nacional en los próximos años. El PNUD está comprometido a seguir proveyendo asistencia electoral a Túnez, promoviendo a su vez iniciativas específicas para aumentar el número de mujeres candidatas en el futuro".

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe