Justicia para todos a través de los tribunales locales en Bangladesh

JAHANARA BEGUM'S DEMAND FOR COMPENSATION WAS RAPIDLY DEALT WITH THROUGH THE VILLAGE COURTS SYSTEM. PHOTO: UNDP BANGLADESH.
JAHANARA BEGUM'S DEMAND FOR COMPENSATION WAS RAPIDLY DEALT WITH THROUGH THE VILLAGE COURTS SYSTEM. PHOTO: UNDP BANGLADESH.

Cuando los hijos de Jahanara Begum robaron mangos del huerto de un vecino, lo que debía haber sido un pequeño incidente de travesuras de niños se convirtió en un violento enfrentamiento entre Jahanara y su vecino. Enfadado con Jahanara, su vecino la agredió y le lesionó un ojo, lo cual exigió un costoso tratamiento médico.

Entre Jahanara y la compensación que merecía por la agresión se interponían costos elevados, abogados e intermediarios inescrupulosos, largas esperas en un laberinto de oficinas gubernamentales, costosos viajes a lejanos tribunales de distrito y complicados procedimientos legales que superan la comprensión de la mayoría los ciudadanos.

Como agricultora de subsistencia con un ingreso mensual inferior a 170 dólares estadounidenses para su familia de cinco miembros, Jahanara difícilmente podía permitirse el tiempo y el dinero necesarios para contratar a un abogado que llevara el caso ante el tribunal de distrito. Según informa el Daily Star, con 2,3 millones de casos pendientes en los tribunales, y un retraso de 10 a 15 años, la espera por la justicia puede ser larga.

Aspectos Destacados

  • Desde 2010 se han llevado más de 32.000 casos a los tribunales de aldea de Bangladesh. Aproximadamente 25.000 casos han sido resueltos.
  • Cerca del 70% de los beneficiarios de los tribunales de aldea (tanto los demandantes como los demandados) han expresado satisfacción con su experiencia.
  • Toma un promedio de 28 días resolver un caso mientras que, en el sistema tradicional de tribunales, la resolución del mismo caso puede tomar más de una década.

Pero Jahanara se libró del tortuoso y largo proceso judicial y logró presentar su caso ante el tribunal local de su Union Parishad (consejo local).

Los tribunales de aldea, una iniciativa adoptada por el gobierno de Bangladesh con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la financiación de la Unión Europea, han reducido el tiempo, los gastos y las molestias que los demandantes suelen asociar con los tribunales convencionales.

El panel del tribunal de aldea, integrado por miembros de la comunidad designados por Jahanara y su vecino, y encabezado por el presidente del Union Parishad (un representante elegido), determinó que su vecino era culpable y le pidió que pagara los costos médicos de Jahanara y le pidiera disculpas. A pesar de algunos retrasos, el tribunal falló dentro del plazo estipulado de 30 días.

El proyecto de los tribunales de aldea apoya la División de Administración Local (LGD) del Gobierno de Bangladesh a fin de establecer, activar y promover los tribunales de aldea en todo el país.

Desde 2010, más de 32.000 casos como el de Jahanara han sido llevados ante los tribunales de aldea en 338 Union Parishads en todo el país. Casi 25.000 casos han sido resueltos, de los cuales cerca de 2.000 se enviaron a los tribunales de distrito, reduciendo se ese modo la carga de los tribunales superiores.

De acuerdo con una evaluación de los tribunales, cerca del 70 por ciento de los beneficiarios de los tribunales de aldea (tanto los demandantes como los demandados) han expresado satisfacción con su experiencia.

Los tribunales de aldea también han logrado restaurar los vínculos sociales, que sirven de base a la vida en las cerradas comunidades rurales, y han creado una sensación de seguridad y estabilidad. Un estudio del PNUD sobre la evaluación de los tribunales de aldea desde la perspectiva de los beneficiarios comprobó que más de dos tercios de los beneficiarios informaron que los problemas sociales y los delitos leves ocurren con menor frecuencia debido a la presencia de los tribunales de aldea en sus comunidades.

Al empoderar a los ciudadanos para que resuelvan sus controversias en el plano local, a un precio asequible y de manera transparente y eficaz, el sistema de tribunales de aldea no sólo está aumentando el acceso a la justicia de los sectores marginados y desfavorecidos de la sociedad, sino que también está reduciendo los enormes retrasos en la atención de casos que enfrentan los tribunales superiores.

No sólo se atienden los casos en el ámbito local, reduciendo de este modo los gastos de viajes y ausencias en el trabajo de los participantes, e incluso eliminándolos completamente, sino que, dado el carácter popular de la justicia, pueden emitir citaciones, llevar a cabo la investigación, llegar a una decisión y aplicar un veredicto con una velocidad y eficiencia impensables para los tribunales superiores.

Toma un promedio de 28 días resolver un caso, y en la mayoría de estos, el demandante paga costas judiciales por la suma de 2 takas de Bangladesh (0.025 dólares estadounidenses) para casos penales, y 4 takas de Bangladesh (0.05 dólares estadounidenses) para los casos civiles.

Jahanara considera su experiencia como justa, asequible y oportuna, además de lo conveniente de la ubicación del tribunal.

"Sin los tribunales de aldea, habría tenido que gastar dinero en abogados, viajar a la sede del distrito y esperar años para que se ejerciera justicia, todo por unos pocos mangos", señaló.