Nigeria: impulsando la participación de la mujer en política

Nigeria
En 2011, 38 millones de votantes emitieron su voto en lo que muchos llaman las elecciones más exitosas en décadas. (Foto:ComSec)

Para Anthonia Bashorun y millones de mujeres nigerianas, no es fácil aspirar a cargos políticos electivos. Con frecuencia las mujeres no reciben el apoyo y la guía que necesitan para competir con sus contrincantes masculinos. A su vez, muchos votantes no aprecian en su real dimensión los beneficios de tener una combinación de hombres y mujeres en el gobierno.

En consecuencia, en Nigeria la representación de las mujeres es muy baja en todos los niveles del gobierno. En las elecciones nacionales de 2011, las candidatas no obtuvieron buenos resultados; de 469 miembros del parlamento nacional, solo fueron elegidas 32 mujeres, lo cual constituye apenas 8% de representación. 

Para abordar este problema, el PNUD comenzó a proporcionar capacitación y apoyo a mujeres políticas noveles como Anthonia, complementado con campañas comunitarias informativas. Junto con más de 1.000 otras mujeres nigerianas, Anthonia ahora está más preparada para participar en las elecciones locales que se aproximan en su estado.

Aspectos Destacados

  • El proyecto es parte una iniciativa de 80 millones de dólares y cinco años de duración, en Nigeria, para consolidar y fortalecer su democracia.
  • Las mujeres candidatas no obtuvieron buenos resultados en las elecciones nacionales de 2011, alcanzando una representación de apenas 8%.
  • 2.043 mujeres políticas y candidatas fueron capacitadas en cómo participar en los procesos electorales a nivel nacional y en los estados.

“Aprendí cómo desarrollar un manifiesto político y cómo vender my candidatura a los guardianes políticos de mi área de gobierno local,” manifiesta Anthonia, cuyo estado natal es Ekiti en el suroeste del país. “Aguardo las elecciones con más confianza porque la capacitación me ha servido mucho para mi preparación.

El proyecto de Gobernabilidad Democrática para el Desarrollo, implementado por el PNUD en asociación con el gobierno, ha desarrollado un plan piloto para promover la inclusión de las mujeres en la política a nivel del gobierno local– en preparación para la próxima ronda electoral del consejo local. Las elecciones, para Consejeros y Representantes del Gobierno Local, tienen lugar en distintos momentos en cada una de las 775 áreas de gobierno local de Nigeria.

El plan tiene el fin de apoyar la participación de más mujeres como candidatas en las elecciones, especialmente a nivel de gobierno local, dado que funciona como trampolín hacia otros niveles de gobierno. El PNUD ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil en 18 áreas de gobierno local en tres estados (Kaduna, Plateau y Ekiti) para impartir capacitación a mujeres interesadas en seguir una carrera política. Al mismo tiempo, se han desplegado campañas informativas a nivel comunitario.

A la fecha, los socios del PNUD han llevado a cabo 24 asambleas públicas – con asistencia de más de 1.300 personas– en las cuales las candidatas presentaron sus plataformas electorales a posibles votantes. Además de la capacitación para participantes en el estado de Ekiti, las mujeres políticas de dicho estado también pudieron aprovechar la decisión del Gobernador estatal de iniciar una “política de acción afirmativa” que asigna a mujeres el 40 por ciento de todos los nombramientos políticos en el estado.

Además, el programa ha capacitado a más de 1.300 mujeres políticas y votantes a nivel de gobierno local en dos estados piloto, Plateau y Ekiti; y a nivel nacional, más de 2.000 mujeres políticas y candidatas han recibido capacitación que les permite mayor y mejor participación en los procesos electorales.

Anthonia continua diciendo: “El programa realmente mejoró mi capacidad para movilizar al electorado dentro de mi área de gobierno local. Creo que ahora estoy más focalizada y tengo la capacidad de desempeñarme y hacer llegar los beneficios de la democracia a las personas en mi comunidad.”

Este proyecto es parte de una iniciativa de 80 dólares estadounidenses y 5 años de duración, en Nigeria, para consolidar y fortalecer su democracia. Este proyecto de gobernabilidad que funcionará por un período de cinco años cubriendo el ciclo electoral de Nigeria de 2010 a 2015, se centra principalmente en el registro de votantes, educación cívica, representación política femenina y capacitación de los medios de comunicación.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más