Elecciones históricas en Libia: jóvenes activistas preparan su papel en el futuro del país

Estudiantes de Libia
Los estudiantes recibieron capacitación sobre cómo educar a sus compañeros de la universidad en los procedimientos de votación (Foto: PNUD)

Cuando Ayman Ramdan, un estudiante en la Universidad de Trípoli, salió de su casa la mañana del 28 de junio, tenía ante sí un largo día.

A falta de poco más de una semana de las primeras elecciones libres multipartidistas del país, Ramdan tenía previsto unirse a otros 15 estudiantes activistas en el “Día Abierto para Animar a la Participación Electoral de los Jóvenes Universitarios” organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estos estudiantes habían recibido un curso de formación para poder educar a sus compañeros universitarios sobre el procedimiento a seguir en la elección de los 200 escaños del Congreso General Nacional (CGN), órgano que actuará como parlamento interino mientras los libios redactan una nueva constitución.

Aspectos Destacados

  • De los 2,8 millones de libios registrados, 1,76 millones votaron el 7 de julio de 2012 para elegir el nuevo Congreso General Nacional (CGN), lo que supone una participación aproximada del 63 por ciento del censo electoral
  • En las 13 universidades públicas y 11 institutos nacionales de formación profesional hay más de medio millón de estudiantes matriculados
  • 26 Educadores Cívicos Certificados (15 mujeres y 11 hombres) se graduaron del programa de formación de BRIDGE iniciado en marzo de 2012. En los prolegómenos de las elecciones al CGN fueron contratados por la Alta Comisión Electoral Nacional para trabajar como educadores electorales
  • La Organización de Scouts de Libia cuenta con unos 18.000 miembros diseminados por todo el país
  • El proyecto SCELT para la formación de votantes capacitó a más de 1.000 voluntarios de alrededor de 400 organizaciones no gubernamentales en los 13 distritos electorales de Libia.

“Me pasé el día concienciando [a la gente] y seguí difundiendo el mensaje a través del programa juvenil de radio que tengo por las tardes”, dice Ayman respecto a sus preparativos para las elecciones del el 7 de julio, señalando que era la primera vez que la generación más joven podía ir a votar. 

Otros grupos de estudiantes-educadores también organizaron Días Abiertos para la Participación Electoral en 11 de las 13 universidades públicas de Libia. Ubicados en lugares céntricos y de fácil acceso en cada campus, los estudiantes activistas emplearon rotafolios y otros materiales promocionales —preparados por la Alta Comisión Electoral Nacional— para dar a conocer información esencial y sensibilizar a la población estudiantil.

Los estudiantes que participaron en las actividades tenían que responder a preguntas sobre el procedimiento electoral. Asimismo, se distribuyeron más de 20.000 remeras y gorras con el lema “Libia Vota”. Ayman y sus compañeros recibieron formación de educadores cívicos certificados graduados del programa BRIDGE (Building Resources in Democracy, Governance and Elections), programa que contó con el apoyo del PNUD. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la democracia y la buena gobernanza mediante el aprendizaje, el diálogo y el establecimiento de redes de contacto entre múltiples partes interesadas.

“Eran los propios estudiantes quienes explicaban los procedimientos electorales a sus compañeros”, explica Hind ElShawiesh, la educadora de BRIDGE que dirigió la acción llevada a cabo en la Academia Nacional de Trípoli. “Estaba claro que los estudiantes que formamos estaban muy bien preparados y desempeñaron su propio papel a la hora de hacer una perfecta labor de sensibilización”, añade con orgullo.

Dentro del Equipo Integrado de Apoyo Electoral de las Naciones Unidas—dirigido por la Misión de Apoyo de la ONU en Libia— el PNUD jugó un papel de suma importancia en la educación cívica y de los electores a través de dos iniciativas: el Proyecto de Apoyo a la Implicación Cívica en la Transición de Libia (SCELT, por sus siglas en inglés) —centrado en la educación cívica a largo plazo y la alfabetización electoral— y el Proyecto de Asistencia Electoral a Libia (LEAP).

Además de los Días Abiertos en las universidades, el PNUD se valió de los educadores civiles de BRIDGE para extender la educación electoral entre la Organización de Scouts Libios y una amplia red de más de 400 organizaciones no gubernamentales recientemente creadas en los 13 distritos electorales en que se distribuye el país. 

Este esfuerzo por llegar a toda la comunidad consiguió también diseminar la información electoral básica entre los habitantes de las aldeas más remotas de Libia. En total, 1,76 millones de personas depositaron su voto el día de los comicios.

Por otro lado, la iniciativa ha servido para preparar un cuadro de educadores cívicos como Ayman, personas comprometidas con formar parte de la transición de Libia hacia la democracia.

“Los jóvenes son el motor del cambio, como hemos visto en la revolución”, dice Eric Overvest, Director del País del PNUD en Libia. “Podemos contar con su fuerte espíritu participativo para defender las nuevas realidades en Libia de manera que todo el mundo se sienta protagonista del futuro del país”.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más