Asistencia jurídica contribuye a proteger los derechos de los más vulnerables en Darfur

Mujeres de El Fasher, Darfur Septentrional
Mujeres de El Fasher, Darfur Septentrional, participan en la marcha “16 días de activismo contra la violencia 
de género”, una campaña anual que comienza el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Albert González Farrán / Foto ONU)

por Yousif Ahmed y Hanna Schmitt, finalistas del concurso de historias del PNUD

En el pequeño pueblo de Garssila, en Darfur Central, Aisha de 13 años de edad, perdió su infancia cuando fue brutalmente violada por un hombre mientras caminaba hacia el mercado.

Aspectos Destacados

  • Se establecieron ocho centros de asistencia jurídica
  • Más de 3.500 casos atendidos desde 2007
  • El programa opera con un financiamiento de más de 15,3millones de dólares, de Noruega, Suecia, Países Bajos y Reino Unido

Lamentablemente, lo sucedido a Aisha no es un caso aislado. En la medida en que las estructuras destinadas a hacer cumplir la ley en Darfur no cuentan con recursos e incentivos suficientes para proteger los derechos humanos, las poblaciones afectadas por la crisis siguen siendo víctimas de la violencia arbitraria y la privación de seguridad física, material y jurídica. Las mujeres y las niñas se enfrentan a la amenaza diaria de violencia sexual. Dada la ausencia de herramientas suficientes y adecuadas para el cumplimiento de la ley, las mujeres en particular son reacias a buscar justicia y denunciar a sus atacantes.

La historia de Aisha muestra por qué. Desafiando tabúes sociales, la familia de Aisha llevó su caso a la corte local. Ésta, sin embargo, descartó el caso y, en cambio, condenó a Aisha por adulterio con un castigo de 100 latigazos, después del parto del bebé del que quedó embarazada como consecuencia de la violación. Conmocionada por el fallo del tribunal, la familia buscó el apoyo del PNUD.

En septiembre de 2004, el PNUD se embarcó en un ambicioso programa de fomento del estado de derecho en Darfur. El proyecto está fomentando la toma de conciencia sobre los derechos humanos y el estado de derecho, a la vez que colabora con los líderes, organizaciones y autoridades locales para ayudar poner fin al actual incumplimiento de las normas internacionalmente reconocidas de derechos humanos. El objetivo es restaurar la confianza de la población en las instituciones legales y construir poco a poco una cultura del estado de derecho y de justicia en la región.

Desde el inicio del programa, el PNUD ha apoyado la creación de ocho centros de asistencia jurídica en Darfur, así como de una red de asistencia legal que agrupa a más de 60 abogados locales. A través de estos centros, voluntarios 
paralegales proporcionan asesoría jurídica y servicios de mediación gratuitos a nivel comunitario. Cuando es necesaria una asistencia jurídica más sustancial, los casos se pueden remitir a los abogados de la red de asistencia jurídica quienes, proporcionan asesoría y representación jurídica gratuitas. Los funcionarios del PNUD sobre el terreno, especializados en asuntos jurídicos dan seguimiento continuo a los casos pendientes y a la calidad de la representación judicia.

La lucha continúa
En el caso de Aisha, los abogados de asistencia jurídica del PNUD apelaron ante el Tribunal de primera instancia de una cercana localidad, pidiendo que debido a la edad de la niña y el hecho de que había sido violada se revocara la decisión de la corte, o por lo menos se anulara la sentencia. Sin embargo, el Tribunal de primera instancia confirmó el fallo del tribunal local. Los abogados llevaron el caso a la Corte de apelaciones del estado de Darfur Occidental, en la capital estatal de El Geneina, que confirmó la condena aunque reduciéndola a diez latigazos.

Dado que la decisión seguía siendo incompatible con las normas nacionales e internacionales relativas a los derechos de los niños, los abogados de oficio se dirigieron a la Corte Suprema de Sudán, el más alto tribunal de apelación del país. Después de una larga deliberación, la Corte emitió una sentencia, de alcance histórico, por la cual se anulaban todas las sentencias anteriores y se absolvía a la joven 
de todos los cargos.

Aunque la decisión no llegó a inculpar al responsable, abrió la puerta a un nuevo juicio si así lo decide la familia de la víctima, a la vez que dio esperanza a muchas mujeres y niñas en Sudán que se enfrentan a violaciones y violencia sexual cotidianamente.

El acceso a la justicia sigue siendo un desafío para gran parte de la población de Darfur debido a la desconfianza hacia las instituciones que tienen la tarea de velar por su seguridad y garantías, el acoso y violencia continuos, la grave falta de recursos y capacitación de las autoridades, los complejos procedimientos burocráticos, los altos costos y la corrupción generalizada.

“A lo largo de los años, hemos sido testigos de un aumento constante de solicitudes de asistencia jurídica por miembros de la comunidad”, afirma Christopher Laker, gerente regional del programa del PNUD para este proyecto.

Desde 2007, los Centros de Asistencia Jurídica han proporcionado asesoría legal y servicios de mediación en más de 3.500 casos, y sus abogados de oficio han proporcionado asistencia legal gratuita y representación en más de 1.070 casos. Además, las campañas de derechos humanos desarrolladas han llegado a más de 15.000 miembros de la comunidad cada año.

YOUSIF AHMED es Oficial encargado de Estado de Derecho del PNUD en Darfur Occidental, Sudán; HANNA SCHMITT es Coordinadora de la Unidad de Alianzas, Comunicaciones y Asesoría Estratégica del PNUD en Sudán.

El Promotor del Desarrollo Vol. II
thumbnail

"El Promotor del Desarrollo" es una publicación anual que reúne los doce trabajos ganadores del concurso de historias organizado por el PNUD, los cuales presentan una muestra de nuestros resultados en materia de desarrollo a nivel global.

 

Descargar la publicación
Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales