RDP Lao: La renovación de su mercado supone un cambio para los comerciantes locales

El mercado de renovado de Khangkhai en RDP Lao atrae a más clientes de los pueblos vecinos
El mercado de renovado de Khangkhai en RDP Lao atrae a más clientes de los pueblos vecinos (Foto: Xaisongkham/Ministerio de Información, Cultura y Turismo)

por Krisztian Simon
Soutsady tiene 48 años y prefiere que la llamen sólo por su nombre de pila. Durante toda su vida, esta madre de seis hijos ha dependido de los pocos ingresos obtenidos vendiendo plátanos fritos en el mercado de Khangkhai, una aldea ubicada en la provincia de Xiengkhouang, en el centro de RDP Lao. Pero el mercado comunal, pequeño y mal equipado, no tenía espacio para acomodar a todos los comerciantes al mismo tiempo; la mujer sólo tenía plaza garantizada tres días a la semana y no podía ganar lo suficiente para mantener a su familia.

Pero a finales de 2011, la vida de Soutsady experimentó una mejora drástica después de que el mercado fuera sometido a una exitosa remodelación. El nuevo mercado, más grande y mejor equipado, es resultado del Programa de Reforma de la Gobernabilidad y la Administración Pública, apoyado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF).

Aspectos Destacados

  • El 25% de todos los distritos de la RDP Lao han recibido asistencia de los proyectos del Fondo de Desarrollo del Distrito (FDD) PNUD-UNCDF.
  • El FDD ha invertido en más de 300 proyectos desde 2006, con una media de 14.000 dólares por proyecto
  • El sistema del FDD fortalece las capacidades locales de administración al canalizar recursos desde el Ministerio de Finanzas hacia las provincias y distritos

Tras la ampliación del mercado, Soutsady empezó a vender sus plátanos siete días a la semana. Como ahora el mercado atrae más clientes de cinco aldeas vecinas, Soutsady gana el doble que antes y ahorra más. Esto es particularmente importante porque dos de sus hijos pronto tendrán que irse de la aldea para continuar sus estudios en la capital, Vientiane.

“Antes de la construcción de este edificio era muy difícil vender nuestros productos porque no había nada que nos protegiera del sol y de la lluvia”, dice Soutsady, quien antes se veía obligada a cargar con sus utensilios de cocina del mercado a su casa para que no se dañaran; ahora los deja en el mercado todas las noches.

La idea de remodelar el mercado de Khangkhai partió de los propios habitantes de la aldea. A través del Fondo de Desarrollo del Distrito (FDD) del Programa, un mecanismo dirigido a impulsar el desarrollo local, la comunidad decidió que la expansión del mercado era un asunto prioritario. El siguiente paso lo dieron el comité de planificación del distrito y los jefes de la aldea al solicitar los fondos conjuntamente.

Aunque la mayor parte de los recursos financieros proceden de donantes, el proceso mejoró la administración local y la capacidad de la comunidad para gestionar e implementar pequeños proyectos de infraestructuras, dado que el proyecto fue ejecutado directamente por los gobiernos local y nacional en estrecha colaboración con los vecinos. La comunidad recaudó el equivalente a 1.300 dólares americanos, mientras que al Fondo PNUD-UNCDF proporcionó los 22.000 dólares restantes.

“El alineamiento entre la planificación, financiación y gestión de los varios ministerios gubernamentales, combinado con la participación ciudadana, hace que éste sea un proyecto especial”, dice Sudha Gooty, Representante Residente Auxiliar del PNUD. “Si bien la mayoría de la ayuda al desarrollo en la RDP Lao se realiza utilizando los sistemas de los socios en el desarrollo, esta iniciativa emplea resortes nacionales más que de los donantes, lo que ayuda a fortalecer las capacidades financieras y de gestión de proyectos, al tiempo que mejora la eficacia de la ayuda al desarrollo en el país”.