Kenya: las mujeres se preparan para ejercer el liderazgo político

Women participate in a civic education forum in Kwale, Coast Province of Kenya. (Photo credit: UNDP Amkeni Wakenya)
Mujeres participantes en un foro de educación cívica en Kwale, Provincia Costera, Kenya (Foto: UNDP/Amkeni Wakenya)

Mientras Kenya se prepara para las elecciones generales de marzo de 2013, el PNUD dota a las mujeres con capacidades fundamentales para ayudarlas a consolidar sus candidaturas

A pesar de las cuotas constitucionales, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los puestos de liderazgo político en Kenya, ya que la representación femenina se sitúa en el 9,8%, en comparación con el 56% en Rwanda, el 42% en Sudáfrica, el 36% en Tanzanía y el 35% en Uganda.

Aspectos Destacados

  • La representación política de la mujer en Kenya es de solo 9,8% en comparación con el 56% en Rwanda, el 42% en Sudáfrica, el 36% en Tanzanía y el 35% en Uganda
  • La Women Leadership Academy, organización que cuenta con el apoyo del PNUD, tiene como objetivo aumentar la participación femenina en la gestión de gobierno.
  • De las 350 mujeres que han recibido capacitación, 70 ya han iniciado su campaña electoral para diversos puestos electivos en las próximas elecciones de marzo de 2013.

Una organización de la sociedad civil gestionada por el PNUD llamada Amkeni Wakenya ha establecido metas —en colaboración con un grupo llamado Women’s Empowerment Link - the Women Leadership Academy (Enlace para el Empoderamiento de las Mujeres - la Academia de Liderazgo de las Mujeres)— para aumentar la participación femenina en la gestión de gobierno en Kenya. Dicha organización se encamina a lograr este objetivo al abogar por políticas que contribuyan con las mujeres al tiempo que contribuye a que las mujeres desarrollen aptitudes para la participación en los procesos de gestión gubernamental.

Como resultado de esta iniciativa, hasta la fecha más de 350 mujeres de siete regiones rurales de Kenya han sido capacitadas en técnicas de liderazgo. Esta capacitación fundamental las prepara para cargos electivos en los niveles nacional y provincial. Las mujeres reciben información sobre sus derechos en virtud de la nueva Constitución y toman clases sobre liderazgo, campaña, recaudación de fondos y técnicas de comunicación. También aprenden sobre las nuevas reglas electorales y la nueva estructura de gobierno de Kenya, y cómo participar mejor en los partidos políticos.

"La capacitación me hizo consciente de las distintas leyes que rigen las elecciones en Kenya, de las cuales yo no sabía nada", afirmó Eunice, que participó en la capacitación. "Como resultado de esto, ahora estoy mejor informada, lo que garantiza que no haga nada que ponga en peligro mi candidatura", estimó.

De las 350 mujeres que han recibido capacitación, 70 ya han iniciado su campaña electoral para diversos puestos electivos en las próximas elecciones. El proyecto también trabaja con una organización de la sociedad civil llamada el Women’s Think Tank (el Centro de Estudios de las Mujeres), que analiza los proyectos de ley que se están preparando para presentarlos ante el Parlamento. La Women Leadership Academy y el Women’s Think Tank han analizado cinco proyectos de ley y se han asegurado de que la información proporcionada por las mujeres sea incorporada en las versiones finales.

"Kenya está viviendo un fluido proceso político en que los partidos están formando alianzas para competir en las elecciones generales de 2013", apuntó la Prof. María Nzomo, del Instituto de Diplomacia y Estudios Internacionales de la Universidad de Nairobi. Como resultado de esto, las mujeres de Kenya tienen una oportunidad real de situarse estratégicamente en el entorno de las alianzas e influenciar las decisiones de los partidos.

Publicación
Empoderando a las mujeres para el fortalecimiento de los partidos políticos

 

 

Esta guía de buenas prácticas para promover la participación política de las mujeres, es el fruto de esta investigación, y brinda opciones concisas y específicas para la reforma de los partidos políticos.

ver más
Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales