En Pakistán, las mujeres trabajan para fortalecer la democracia

Zameer Akhtar (mujer) durante una formación en materia electoral, parte de un programa para mejorar la credibilidad y la fiabilidad de las elecciones.
Zameer Akhtar durante una formación en materia electoral, parte de un programa para mejorar la credibilidad y la fiabilidad de las elecciones. (Foto: Tehseen Oweis / PNUD Pakistán)

Zameer Akhtar, de 28 años, está participando del proceso electoral por primera vez en su vida. Por su condición de mujer y por vivir dentro de un sistema de familias conjuntas en Pakistán, no le fue fácil. Pero sintió la obligación de participar en los cursos de capacitación para los comicios ante la falta de confianza de los ciudadanos en elecciones anteriores.

Aspectos Destacados

  • Más de 600.000 autoridades electorales, entre presidentes de mesa, asistentes y funcionarios electorales, reciben capacitación en todo el país para el día de los comicios.
  • Estos funcionarios serán asignados a 70.000 mesas electorales en todo Pakistán.
  • Se suministrarán 600.000 bolsas a prueba de manipulación para evitar el fraude.
  • 222 funcionarios de la Comisión Electoral de Pakistán reciben capacitación sobre la formación de electores y métodos para comprometer la participación, con énfasis en los grupos tradicionalmente marginados, tales como mujeres, personas con discapacidad y grupos minoritarios religiosos.

Así pues, Zameer se formó para convertirse en instructora certificada y actualmente está capacitando al personal de las mesas electorales de la Comisión Electoral de Pakistán para los próximos comicios generales a realizarse el 11 de mayo. El PNUD está apoyando a la comisión electoral en la formación de su personal a fin de garantizar la credibilidad del proceso electoral y aumentar la confianza del público en los comicios.

Por primera vez en estas elecciones históricas, un gobierno civil culmina un mandato completo y la democracia del país vive la transición de un gobierno democrático a otro.

“Muchas mujeres desean hacer algo positivo por sus hogares, su comunidad y su país”, dice Zameer. “Siento que estas elecciones son un oportunidad real para que las mujeres contribuyan a gestar el futuro de Pakistán. Por primera vez he decidido participar y alentar a otras mujeres a que lo hagan”.

Esto ha sido posible gracias a la capacitación en cascada, que forma parte de la primera fase de un proyecto de USD 22,5 millones que comenzó el año pasado, y se propone apoyar a la Comisión Electoral de Pakistán para preparar y realizar los comicios generales.

“Junto con la Comisión Electoral de Pakistán, estamos capacitando a los funcionarios electorales, que incluye a las mujeres que estarán a cargo de las mesas electorales femeninas”, comenta Azhar Malik, Director para el País Adjunto para Gobernanza, del PNUD. “Esto podría garantizar una mayor participación femenina en el proceso electoral”.

El trabajo de Zameer comprende capacitar eficazmente al personal electoral para que lleve a cabo un proceso electoral y de escrutinio bien organizado en cada una de las mesas electorales, de acuerdo con las normas y procedimientos de la comisión electoral. Para ilustrar el proceso electoral, Zameer da cuenta de nuevas iniciativas que comprenden formularios para el recuento de votos, bolsas a prueba de manipulación y el uso de listas electorales con fotografías de los votantes. Le explica paso a paso a los aprendices cómo deben actuar en la mesa electoral el día de los comicios.

“El personal electoral tendrá un papel crítico para salvaguardar la credibilidad de los comicios. Es fundamental que se los capacite para que lleven a cabo sus funciones con confianza e imparcialidad", comenta el Director para el País de Pakistán del PNUD, Marc-André Franche. “El PNUD está muy complacido de poder apoyar a la Comisión Electoral de Pakistán para mejorar la transparencia y la credibilidad del proceso y las instituciones electorales".

El PNUD está brindando asistencia a la comisión electoral en áreas que comprenden la capacitación del personal electoral y de seguridad, el cómputo de los resultados y la formación de los votantes a través de un proyecto trianual de apoyo al ciclo electoral, respaldado por los gobiernos de Australia, Noruega, Japón, Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea. Con el apoyo del PNUD, la Comisión Electoral de Pakistán ha lanzado una campaña de formación del electorado destinada a la inclusión de los jóvenes y las mujeres, así como un nuevo sistema de cómputo de resultados electorales para los próximos comicios nacionales y provinciales.

La fase II del proyecto comenzará luego de las elecciones generales y apuntará a fortalecer las capacidades a largo plazo de la Comisión Electoral, mejorar el proceso electoral, la formación cívica y las elecciones de gobiernos locales.