Montenegro: servicios de asistencia jurídica que acercan la justicia a todos los ciudadanos

Una mujer (de espaldas) saliendo de una de las clínicas de ayuda legal de Montenegro,
Una mujer saliendo de una de las clínicas de ayuda legal de Montenegro, creadas facilitar un acceso equitativo al sistema judicial (Foto: PNUD Montenegro)

A.S.*, una ama de casa montenegrina de mediana edad y madre de dos niños, vivía sola después de divorciarse. Durante tres años no había recibido ayuda alguna de su ex-marido y carecía de recursos para criar a sus hijos. Pero a través de un nuevo programa de asistencia legal establecido en Montenegro en 2011, esta mujer pudo acceder a servicios jurídicos asequibles, presentar una demanda y, finalmente, obtener la pensión que le correspondía.

El suyo es sólo uno de los 97 casos atendidos en 2012 por la oficina de asistencia jurídica en la ciudad de Podgorica, uno de los tres proyectos pilotos puestos en marcha por el PNUD como resultado de una iniciativa dirigida a facilitar y ampliar a toda la ciudadanía el acceso a servicios de asesoramiento legal a un costo razonable.

En Montenegro, el costo que supone presentar una demanda judicial es tan prohibitivo que buscar justicia sin ningún tipo de ayuda es prácticamente imposible para el ciudadano medio. La situación es más precaria, si cabe, para las mujeres víctimas de violencia doméstica, bien por temor a la posible venganza del autor del ataque, bien porque no están preparadas para hablar de su experiencia y revivirla ante un tribunal. 

Aspectos Destacados

  • Un programa de asistencia jurídica asequible iniciado en 2011 en Montenegro ofrece asesoramiento legal a bajo costo para quienes necesitan presentar demandas judiciales, algo que habitualmente resulta muy caro en este país.
  • En 2012, la oficina de asistencia jurídica de Podgorica recibió 147 solicitudes de asistencia, de las que se atendieron 97.
  • Se ofrece asistencia jurídica en casos civiles, como divorcios, conflictos sobre la custodia de los hijos, atribución de pensiones alimenticias y pruebas de paternidad; también en demandas relacionadas con herencias y propiedades.

“En un país que aspira a ser una democracia, la justicia no es algo que debe dejarse al albur de las posibilidades económicas de la gente ni a criterios discrecionales”, dice Jelena Đonović Vukotić, directora del Programa de Derechos Humanos y Estado de Derecho de Montenegro auspiciado por el PNUD. “Se trata de un derecho”.

Actualmente, los servicios de asistencia jurídica que establece la nueva ley están presentes en todos los juzgados de distrito de Montenegro. La mayoría de los casos para los que se ofrece dicha ayuda son litigios civiles, entre los que se incluyen divorcios, conflictos sobre la custodia de los hijos, atribución de pensiones alimenticias y pruebas de paternidad. También son frecuentes los pleitos relacionados con herencias y propiedades. Además de ser pobres, la mayoría de las personas beneficiarias de los servicios de asistencia jurídica son mujeres y habitantes de zonas urbanas.

Asimismo, hay otras alternativas a las que se puede acudir para recibir asesoramiento legal a un costo asequible, como el Centro para la Mediación y la Agencia para la Resolución Pacífica de Conflictos Laborales, apoyadas por el PNUD. Sin embargo, si la demandante debe acudir ante los tribunales, la asistencia jurídica es la única opción con un costo bajo. 

A pesar de una ferviente campaña de concienciación pública, muchos de los potenciales beneficiarios de estos servicios siguen desconociendo las posibilidades que les ofrece la nueva ley. Por ello, el PNUD ha empezado a colaborar estrechamente con organizaciones no gubernamentales (ONG) montenegrinas para expandir los esfuerzos de divulgación y llegar al máximo número posible de personas que necesitan ayuda legal gratuita. Además, esta alianza hace un seguimiento de la frecuencia y eficacia de los nuevos servicios.

La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos y Noruega. Otros socios que han tomado parte son el Ministerio de Justicia de Montenegro, el Colegio de Abogados y la Judicatura de Montenegro, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Fundación por una Sociedad Abierta y el Consejo de Europa, así como varios gobiernos municipales y ONG.

*Se han utilizado iniciales para proteger la identidad de la protagonista de la historia

El proyecto en breve

Duración del Proyecto: 2008-2012
Presupuesto: US $79,613 (2011)
Donantes Principales: Países Bajos, Noruega

 

Página del proyecto (en inglés)
Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más