Iraq: garantizando protección ante la ley a comunidades vulnerables

una mujer esperando recibir asistencia jurídica en Iraq
Una mujer recibir asistencia legal en Erbil, Iraq. Las mujeres y otras comunidades vulnerables tienen ahora acceso a la justicia a través de los servicios de asistencia jurídica del PNUD (Foto: PNUD Iraq)

Laila, una madre iraquí de dos hijos, sufrió abusos físicos durante años por parte de su marido, que llegaron hasta requerir tratamiento médico por las lesiones sufridas en varias ocasiones.

Esta joven de 28 años de edad, no quiso denunciar a su marido a las autoridades por temor a perder sus hijos o a que él los lastimase.

En cooperación con el Gobierno Regional de Kurdistán y los asociados en la ejecución “Heartland Alliance” y “Women Empowerment Organisation”, el PNUD en Iraq ha establecido tres centros de servicios de asistencia legal en Erbil, Suleimaniya y Dahuk.

Como parte de su Programa de Acceso a la Justicia para Iraquíes Vulnerables, los equipos de dichos servicios de asistencia incluyen a cuatro abogados iraquíes y un trabajador social que reciben las visitas de iraquíes que no tienen acceso a los recursos legales o medios para obtener justicia.

Aspectos Destacados

  • Por medio de los servicios de asistencia jurídica, 7.300 iraquíes recibieron asesoramiento y pudieron realizar consultas jurídicas sobre cuestiones legales de la familia (entre otras, sobre divorcio, pensión alimenticia y custodia de los hijos) así como en materia penal.
  • En total, 310 personas han gozado de plena representación de los servicios de asistencia jurídica.
  • El programa está financiado con 150.000 dólares por la Unión Europea.

La Constitución iraquí garantiza una igual protección y un proceso con las debidas garantías legales para todos los ciudadanos iraquíes. Sin embargo, para muchas personas éstas siguen siendo promesas incumplidas. A menudo, los iraquíes no tienen conciencia de sus derechos legales, ni conocimientos de cómo defenderse, ni medios económicos para costear su representación legal.

El padre de Laila, un líder religioso que ha recibido formación en materia de derechos de la mujer, solicitó la ayuda de un servicio de asistencia legal. Uno de los abogados de dicho servicio presentó una demanda de divorcio en nombre de Laila, lo que dio como resultado el exitoso reembolso de la dote de Laila, así como una pensión alimenticia  para ella y sus dos hijos.

”Antes de entrar en contacto con los abogados del servicio de asistencia legal no estaba segura de a quién recurrir”, afirma Laila.

Personas de todas las edades, etnias y religiones, hombres y mujeres por igual, han sido atendidos por el PNUD en Iraq mediante sus servicios de asistencia legal y sus unidades móviles de asistencia jurídica.

En todo el Kurdistán iraquí, este proyecto ha beneficiado a cerca de 7.300 ciudadanos, que recibieron respuesta a sus preguntas y asistencia legal personalizada sobre asuntos legales de familia, como el divorcio, la pensión alimenticia o la custodia de los hijos, y asuntos penales.

En total, 310 personas gozaron de plena representación ante un tribunal iraquí por un abogado de Acceso a la Justicia.

Hoy, Laila disfruta de la custodia total de sus dos hijos y vive con sus padres. Asimismo, asiste a clases nocturnas y espera algún día poder mantener a sus hijos de forma independiente.

Su caso pone de relieve la necesidad de concienciar acerca de los derechos legales de la mujer y la violencia de género en el ámbito comunitario.

”Gracias a los servicios de asistencia, mi familia y yo hemos tenido la ayuda necesaria para empezar una nueva vida”, señala Laila.

El programa cubre toda la región del Kurdistán y cuenta con una financiación de la Unión Europea de 150.000 dólares. Es parte del apoyo de la Unión Europea al Estado de derecho y los derechos humanos en Iraq, para lo que han contribuido hasta la fecha con 14 millones de euros.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más