Georgia: creando una cultura de votantes informados

Una periodista georgiana debate el monitoreo de medios preeletorales con la UE, el PNUD y organizaciones de la sociedad civil (Foto: PNUD / David Khizanishvili)
Una periodista georgiana debate el monitoreo de medios preeletorales con la UE, el PNUD y organizaciones de la sociedad civil (Foto: PNUD / David Khizanishvili)

A medida que se acercan las elecciones parlamentarias en Georgia, Alex de 18 años de edad quiere que su primer voto sea educado e informado.

"Siento responsabilidad por mi voto y quiero tener una idea clara antes de tomar una decisión,” manifestó Alex.

Sin embargo, la cobertura mediática con frecuencia es parcial y polarizada. Los presentadores de programas de debate político usan lenguaje hostil y hacen pública su preferencia por un partido político determinado.

Aspectos Destacados

  • El PNUD está implementando el proyecto con fondos de la UE que ascienden a 987.538 dólares estadounidenses.
  • La BBC y la Radiodifusión Pública de Georgia están produciendo conjuntamente un programa televisivo de tertulia para acercar a la audiencia al proceso electoral.
  • La Agence France-Presse (AFP) y Mediacentar Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) capacitaron a periodistas de 30 radiodifusoras fuera de Tbilisi.
  • La organización eslovaca Memo’98, capacitó a 7 organizaciones de la sociedad civil en técnicas de monitoreo de medios de comunicación.

Desde 2010, el PNUD y la Unión Europea han estado trabajando con diversas ONG en el monitoreo del comportamiento de los medios, con el objetivo de elevar los estándares profesionales de los medios de comunicación en Georgia y apoyar  una cobertura independiente e imparcial.

Todos los lunes, en el canal televisivo estatal de Georgia sale al aire un programa de tertulia llamado “Media Monitor”, de gran aceptación. El programa comparte información obtenida durante el monitoreo de los medios de comunicación, e invita a la sociedad civil y a expertos en comunicación a analizar los hallazgos.

“Los informes sobre el monitoreo me ayudan a entender cómo funciona la campaña electoral,” dijo Alex, quien también sigue Media Monitor en Facebook.

Con apoyo del PNUD y la UE, la Radiodifusión Pública de Georgia transmite este programa para dar a conocer los resultados del monitoreo de los medios, y analizar y observar la cobertura y campaña electoral. Actualmente, cuatro ONG de Georgia monitorean las 7 cadenas televisivas, 12 estaciones de radio, 10 periódicos y revistas, y 12  medios de comunicación en línea más importantes. Observan el tono y el grado de imparcialidad del reportaje, y si el tiempo de difusión se distribuye equitativamente durante las elecciones.

Programas similares de tertulia salieron al aire antes, durante y después de las elecciones locales en 2010, cuando el PNUD se asoció con el Centro de Investigación el Cáucaso para monitorear, analizar y evaluar la objetividad, tendencias del contenido, y equilibrio en la cobertura de los informativos televisivos.

“El monitoreo puede alentar a los medios de comunicación a transmitir al público información equilibrada y desarrollar un función vigilante,” expresó Natia Kuprashvili, presidenta de la Asociación de Radiodifusores Regionales de Georgia.

Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales