Activistas libios logran cambios trabajando como instructores cívicos

Khadija Baba haciendo su presentación en la primera capacitación TCEI en Trípoli
Khadija Baba haciendo su presentación en la primera capacitación TCEI en Trípoli (Foto:Asma Arriyani/UNDP)

Hace un año, a Khadija Baba ni se le hubiera ocurrido participar en una actividad política o una asociación civil independiente en su ciudad natal de Trípoli. 

Ese tipo de acciones no sólo estaban prohibidas en el antiguo régimen libio sino que además, con toda seguridad, hubiesen llevado al estudiante a la cárcel. 

Hoy, gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Baba acaba de terminar su primera etapa de formación como instructora de educación cívica, con la que podrá formar a otros en diferentes universidades libias. 

“La juventud jugó un papel central en la revolución de Libia”, dice Baba. “Somos los jóvenes los que debemos ayudar al país a transitar el camino hacia una democracia sostenible”.

Aspectos Destacados

  • Hay 375.000 alumnos matriculados en 13 universidades de Libia
  • Alrededor de 180.000 estudiantes se han matriculado en cursos de formación profesional en 11 institutos nacionales
  • El 50% de los alumnos de educación terciaria en Libia son mujeres
  • 26 participantes (15 mujeres y 11 hombres) terminaron la primera fase de la capacitación BRIDGE
  • La mitad de ellos provenían de universidades, mientras que la otra mitad pertenecía a organizaciones cívicas de mujeres y jóvenes

Baba es una de las 15 mujeres y 11 hombres que el PNUD seleccionó en Libia para recibir una sesión completa de formación en instrucción cívica, utilizando el método BRIDGE (por sus siglas en inglés) enfocado en generar recursos para la democracia, la gobernabilidad y las elecciones.

“El método BRIDGE resulta sumamente apropiado para el contexto libio”, explica Emad Yousef, uno de los instructores. “Como no es dogmático, estimula a los participantes a desarrollar soluciones creativas y adecuadas para las dificultades a las que se enfrentan en su trabajo”.

Este curso de capacitación es el primero de los tres componentes del proyecto del PNUD “Respaldo a la participación cívica en la transición de Libia”, que comenzó en enero y costará 4.370.000 de dólares. La idea es fortalecer a la juventud y lograr la participación de las mujeres en la transición política de Libia. El PNUD trabaja en estrecha colaboración con los Ministerios de Planificación, Cultura y Sociedad Civil, y Educación Superior. 

Las cuatro décadas bajo el dominio de uno de los regímenes autoritarios más crueles de la región árabe eliminaron toda posibilidad de que Baba y sus compañeros supieran qué es la democracia y la buena gobernabilidad.

“La prioridad actual es hacer que la gente de Libia entienda en profundidad los principios y procesos democráticos y su aplicación en las elecciones y la creación de una constitución”, dice Amal El-Mograbi, Analista de Programa del PNUD. “El curso integra a las personas e indirectamente promueve la reconciliación — algunos de los participantes, que provienen de todas partes de Libia, son verdaderos Thuwar (en árabe, los revolucionarios del 17 de febrero)”.

Una vez terminada la práctica supervisada, donde se aplican los conocimientos de educación cívica que acaban de adquirirse, los estudiantes reciben su certificación como instructores. Los instructores certificados pueden trabajar como capacitadores de BRIGDE en Libia y la región árabe.

Los instructores capacitados pronto impartirán un curso de educación cívica de tres días a 10.000 estudiantes, a través de una red de centros de formación en 10 universidades de toda Libia. Asimismo, a través de la Comisión Nacional Superior de Elecciones, podrán trabajar como voluntarios en las campañas de educación de votantes. 

Khadija y sus compañeros de curso han creado una página de BRIDGE Libia en Facebook, a través de la cual comparten activamente ideas y planean los próximos pasos. 

“Estamos muy contentos de haber completado la primera capacitación de BRIDGE en Libia, en este momento tan importante”, dijo el Director de País del PNUD Libia, Eric Overvest. “Las organizaciones civiles, varios ministerios y la Comisión Nacional Superior de Elecciones ya están clamando por recibir su propia capacitación para ampliar su experiencia y conocimiento en la transición democrática.”