Documento de identidad abre puertas a las mujeres en Egipto

Nesma, una de millones de mujeres en Egipto sin un documento nacional de identidad.
Nesma, una de millones de mujeres en Egipto sin un documento nacional de identidad. Foto: Mohamed Hany/ONU Mujeres

A los 28 años, Nesma es la principal proveedora de sus tres hijos y su esposo discapacitado. Como muchas familias en Egipto, la suya se esfuerza para costear alimentos, vivienda y educación debido a la difícil situación económica.

Cuando Nesma escuchó hablar sobre la Iniciativa de Ciudadanía, un proyecto que se propone emitir documentos nacionales de identidad (DNI) para dos millones de mujeres egipcias, se aseguró de estar en la primera fila para solicitarlo en la oficina local en Giza.

Aspectos destacados

  • La iniciativa apunta a emitir 2 millones de DNI para mujeres egipcias.
  • Al mes de julio de 2014, 117.000 mujeres habían recibido su documento nacional de identidad y más de 250.000 ya se habían registrado.
  • La iniciativa es parte de un proyecto más amplio para fortalecer el proceso democrático en Egipto, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres.

"Esto es un sueño hecho realidad", dice. "Necesito este DNI para encontrar un trabajo decente y cumplir con mis responsabilidades como madre y esposa. Sin embargo, lo más importantes es que lo necesito para probar mi existencia como mujer."

La iniciativa se puso en marcha en 2011 como parte de un proyecto más amplio para fortalecer el proceso democrático en Egipto, y lo implementa ONU Mujeres en alianza con el PNUD, el Ministerio de Estado para el Desarrollo Administrativo y el Fondo Social para el Desarrollo, en colaboración con la Organización de Estado Civil en el Ministerio del Interior.

Se han creado registros móviles para llegar a áreas remotas y campañas de concientización pública para informar a mujeres pobres y marginadas sobre los beneficios de tener un DNI.

El documento permite a las mujeres votar y pertenecer a partidos políticos. Les da acceso a los servicios gubernamentales, incluidos los hospitales públicos, programas de alfabetización y servicios bancarios. También pueden contraer matrimonio válido, que proteja sus derechos, y moverse libremente por todo el país. En resumen, las empodera para participar en la vida pública y ser ciudadanas plenas con derechos y responsabilidades.

“Nesma es una de los 5 millones de mujeres en Egipto que no tienen DNI y a quienes diariamente se les niega sus derechos básicos como residentes", dice Heba Wafa, Oficial de Género de la Oficina del PNUD en Egipto. "Sin DNI, mujeres como Nesma no pueden postular a empleos, registrar a sus hijos en la escuela o tener una fuente de ingresos que las ayude a satisfacer las necesidades básicas de sus familias."

A julio de 2014, 117.000 mujeres ya habían recibido su documento nacional de identidad en Alejandría, Assiut, Aswan, Giza, Qalyoubia y Souhag, y más de 250.000 ya se han registrado .

 "Mi historia no es única. Ninguna de mis vecinas tiene DNI", añadió Nesma. "Luego de obtener el mío, les expliqué los beneficios de la Iniciativa de Ciudadanía, y las alenté a conseguir su propio DNI."