Derechos de propiedad y asistencia jurídica: haciendo la vida un poco más fácil en Ucrania

La asistencia jurídica es ahora accesible para las personas que viven en las zonas rurales del país. (Foto: PNUD en Ucrania)
La asistencia jurídica es ahora accesible para las personas que viven en las zonas rurales del país. (Foto: PNUD en Ucrania)

La pensión de Ivan Kalyta solo le permite comprar medicamentos y alimentos básicos, y pagar la factura de la electricidad. Así que cuando llegó el momento de reparar su casa, decidió vender dos parcelas de tierra para reunir el dinero. Sin embargo, cuando trató de registrar sus tierras, se dio cuenta de que las tasas administrativas para obtener los documentos legales necesarios eran demasiado elevadas.

Ivan habría tenido que pagar más de 500 dólares en las diversas tasas administrativas, pero no tenía esa cantidad. Tampoco sabía cuáles eran los documentos necesarios, ni dónde obtener asistencia jurídica.

Millones de ucranianos no conocen sus derechos a la tierra y la propiedad. Las oficinas estatales de asistencia jurídica a menudo carecen de los conocimientos necesarios para abordar estas cuestiones, y algunas ni siquiera tienen computadoras. Otro desafío lo constituye la legislación cambiante e insuficiente.

Aspectos Destacados

  • 180.000 personas recibieron asesoramiento jurídico gratuito en el marco del proyecto.
  • 867 proveedores de asistencia jurídica gratuita recibieron formación sobre el terreno en torno a legislación en materia de derechos a la tierra y la propiedad y su aplicación.
  • Se distribuyeron 5.000 manuales y folletos sobre legislación en materia de derechos a la tierra y la propiedad a proveedores de asistencia jurídica, consejos de aldeas y propietarios pobres.

A fin de atender las necesidades de consolidación y desarrollo de un amplio marco de políticas de derechos a la tierra y la propiedad en favor de los pobres, el Gobierno aprobó una serie de recomendaciones del PNUD para mejorar la legislación en materia de derechos a la tierra y la propiedad, incluida la eliminación de las tasas administrativas para obtener documentos jurídicos.

Ucrania también aprobó en 2011 una ley de asistencia jurídica gratuita, que dio lugar a un aumento de la demanda de servicios jurídicos, especialmente relacionados con los derechos a la tierra y la propiedad. Según las encuestas realizadas por el Sindicato Ucraniano de Abogados, más del 24% de la población de Ucrania acude al asesoramiento jurídico gratuito. Desde entonces, el PNUD en Ucrania ha apoyado a los proveedores de asistencia jurídica a fin de ayudarles a comprender y gestionar las reformas en curso en los sectores agrícola y de la justicia.

Este proyecto ya ha ofrecido  formación en materia de legislación de derechos a la tierra y la propiedad a 742 oficinas de asistencia jurídica del estado, 55 ONG y 4 consultorios jurídicos; así como asesoramiento jurídico gratuito 180.000 personas.

Asimismo, el PNUD contribuyó a documentar las buenas prácticas en la prestación de servicios de asistencia jurídica en Ucrania y a redactar un manual para las organizaciones de la sociedad civil sobre cómo establecer un centro de asistencia jurídica.

Para apoyar a las personas que viven en las zonas rurales (ya que la mayoría de los centros de asistencia jurídica gratuita se encuentran en ciudades y pueblos), ciertas oficinas del estado empezaron a ofrecer consultas en línea y a través de Skype, en cooperación con las bibliotecas locales. Los ucranianos como Ivan ahora solo tienen que acudir a una biblioteca local que participe en el programa de asistencia jurídica gratuita.

"El dinero de la venta de mi tierra me fue de maravilla ", afirma Ivan con una sonrisa. "Ya no tengo goteras en el techo. También pude reservar dinero para comprar medicamentos. La vida es tan cara aquí; me alegra que todo haya salido bien", concluye satisfecho.

De acuerdo con Lidia Gorbunova, Coordinadora del proyecto, el Ministerio de Justicia está ponderando la introducción de la práctica en todas las oficinas de asistencia jurídica del Ministerio de Justicia de Ucrania.