Ex República Yugoslava de Macedonia: Luchando contra la corrupción para mejorar la gobernabilidad

La eRY de Macedonia crea un código ético para que autoridades locales sean más responsables ante sus ciudadanos (Foto: PNUD eRY de Macedonia)
La eRY de Macedonia crea un código ético para que autoridades locales sean más responsables ante sus ciudadanos (Foto: PNUD eRY de Macedonia)

El proceso de descentralización iniciado por el gobierno de la ex República Yugoslava de Macedonia hace ya una década estuvo motivado por el deseo de acercar los servicios públicos a los ciudadanos.

No obstante, según numerosas encuestas de opinión pública, desde que comenzó el proceso las personas consideran la corrupción como un obstáculo importante para el buen gobierno, un obstáculo que degrada la calidad de los servicios públicos como la salud y la educación, a la vez que hace que los inversionistas extranjeros se lo piensen dos veces antes de invertir en el país.

Aspectos Destacados

  • El PNUD apoyó la creación de un código ético para garantizar que las autoridades locales son más responsables frente a los ciudadanos; dicho código ya ha sido adoptado por 84 gobiernos municipales de la ex-RY Macedonia
  • Más de 250 funcionarios recibieron capacitación especializada en procedimientos administrativos, planificación urbana, actividades comunitarias y gestión financiera.
  • El PNUD también contribuyó a que cuatro gobiernos municipales –Veles, Tetovo, Gevgelija y Bitola– recibieran de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) las primeras certificaciones en “sistemas de gestión de calidad”, que establece una lista de servicios al cliente y requisitos de auditoría interna de las organizaciones, las empresas y los gobiernos.
  • Doce municipios del país se han comprometido plenamente a introducir sistemas para garantizar una mayor integridad en el gobierno local.

“La corrupción puede ser un obstáculo importante para el progreso”, afirma Alessandro Fracassetti, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ex República Yugoslava de Macedonia. “Sobre todo, impide que la gente, especialmente la más necesitada, tenga acceso a servicios de calidad.”

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales del buen gobierno y de un desarrollo equitativo socialmente incluyente. La lucha contra la corrupción es un aspecto esencial del compromiso del PNUD con el buen gobierno y una prioridad para el gobierno del país.

En los últimos años, con el apoyo del Gobierno de Noruega, el PNUD ha venido apoyando al Gobierno de la ex República Yugoslava de Macedonia en sus reformas contra la corrupción, entre otras en la preparación y redacción de un programa de cuatro años de ámbito nacional contra la corrupción. Para comenzar el proceso, el PNUD llevó a cabo una evaluación de los niveles de transparencia y corrupción en algunas ciudades seleccionadas, lo que le permitió identificar las debilidades sistémicas que fomentan la corrupción o permiten que prosiga sin control.

El PNUD también apoyó la creación de un código ético para garantizar que las autoridades locales sean más responsables ante sus ciudadanos. El código ya ha sido adoptada por todos los  84 gobiernos municipales del país. Más de 250 funcionarios recibieron capacitación especializada en procedimientos administrativos, planificación urbana, actividades comunitarias y gestión financiera; otros 30 periodistas de medios de comunicación nacionales y locales recibieron asimismo una capacitación intensiva en las técnicas de investigación periodística de la agencia Reuters.

El PNUD también ayudó a cuatro gobiernos municipales –Veles, Tetovo, Gevgelija y Bitola– a recibir las primeras certificaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en “sistemas de gestión de calidad”, que establecen una lista de servicios al cliente y requisitos de auditoría interna de las organizaciones, las empresas y los gobiernos.

El PNUD está actualmente asociado con el Gobierno de Noruega para financiar y ejecutar un nuevo proyecto anticorrupción a escala nacional, con el objetivo de promover la causa de la transparencia y la rendición de cuentas. Son ya doce los gobiernos municipales se han comprometido a cumplir con las normas internacionales de mejores prácticas.

“Este es el primer plan de acción integral que se realiza en el país para abordar la corrupción en el nivel local”, dice Goran Petrov, alcalde de Veles. “Y sus posibilidades de éxito son tanto mayores cuanto que implica a personas de muchos sectores, no solo a los miembros del consejo municipal sino también a las asociaciones de ciudadanos, representantes del sector empresarial, medios de comunicación y comunidades locales”.