El PNUD en acción

Una mujer vota en Afganistán
El apoyo técnico y operativo a la Comisión Electoral Independiente para las primeras elecciones parlamentarias de la era “post Bonn” dirigidas por los propios afganos, celebradas el 18 de septiembre de 2010, resultó en la participación de 4,2 millones de votantes.

Problemática
El enfoque del PNUD se basa en un concepto simple: invertir en la gobernanza democrática es esencial para hacer que el desarrollo funcione. El PNUD desempeña una función clave en el fortalecimiento de la gobernanza democrática en todo el mundo.

Cómo trabaja el PNUD
En la actualidad el PNUD apoya un proceso electoral cada dos semanas, como promedio, en alguna parte del mundo; trabaja para fortalecer uno de cada tres parlamentos, y ayuda a que las leyes sean iguales para todos en distintos países. Además, trabaja estrechamente con socios nacionales, como los ministerios, el sistema judicial, los parlamentos y las comisiones electorales, desarrollando su capacidad en la toma de decisiones correctas para lograr un cambio sostenible. Para que los gobiernos sean más eficaces, las personas deben tener voz y voto en las decisiones que afectan a sus vidas. Las instituciones del Estado, como el sistema judicial y policial, tienen que ser capaces de responder a las necesidades de la población, y cumplir con los estándares internacionales en materia de corrupción, derechos humanos e igualdad de género.

Apoyo a los procesos electorales sostenibles y transparentes
El PNUD se promueve oportunidades para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones políticas, especialmente las mujeres y los pobres. En el Iraq el PNUD prestó apoyo, junto con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq, durante las elecciones parlamentarias nacionales celebradas en marzo de 2010 mediante la redacción de procedimientos operativos estándar para la votación. Estos procedimientos incluyeron medidas para prevenir, detectar y abordar posibles irregularidades. Un recuento que no presentó discrepancias importantes resaltó el éxito del apoyo que prestó el PNUD y contribuyó a crear  confianza pública en el proceso electoral.

Fortalecimiento de los parlamentos nacionales
El PNUD trabaja junto con los parlamentos y grupos parlamentarios regionales en diversos proyectos dirigidos a lograr un acercamiento entre parlamentarios y ciudadanos a través de programas de medios de comunicación y difusión. Por ejemplo, el Parlamento de Benín creó, con la ayuda del PNUD, una unidad para ofrecer a los parlamentarios análisis correctos y neutrales de complejos asuntos relacionados con los presupuestos. También organizó audiencias públicas para dar a conocer a los parlamentarios y al público lo que se incluye en los presupuestos y porqué. Además, en América Latina, el PNUD asesora sobre leyes anticorrupción basándose en estudios realizados sobre corrupción en 17 países. También ayudó a establecer unidades de lucha contra la corrupción en gobiernos de diversos países.

Apoyo temático más amplio
En los últimos años se le ha pedido al PNUD que dé su apoyo en áreas temáticas tales como la reforma de la administración, el estado de derecho, la lucha contra la corrupción, la transparencia, el acceso a la justicia, la igualdad de género, la descentralización, la gobernabilidad local y el desarrollo local. En los últimos años el PNUD se ha centrado aun más en la mujer y su papel en la buena gobernanza.

En Burundi el PNUD ha trabajado estrechamente con el movimiento en pro de la mujer para promover su participación en el proceso electoral. Por ejemplo, el PNUD aportó financiación y apoyo general para el establecimiento de una red de funcionarias electas a nivel local, financió la elaboración de tarjetas de identidad gratuitas para candidatas y votantes mujeres para asegurar su empadronamiento, e impartió capacitación a las candidatas. La labor del PNUD contribuyó a la elección de un número sin precedentes de mujeres. En las elecciones parlamentarias y legislativas de Burundi de julio de 2010, las candidatas obtuvieron 34 de los 106 escaños; en el Senado lograron 19 de los 46 escaños, por lo cual Burundi fue el primer país de África en tener una representación tan elevada de mujeres en el Senado. Las actividades de gestión contribuyeron a garantizar que se cumplieran los cupos nacionales, de modo que actualmente las mujeres ocupan el 43% de los puestos ministeriales designados.

Cabe destacar el caso de Egipto, donde un programa nacional de asistencia que cuenta con el apoyo del PNUD para combatir la mutilación genital femenina, llegó a 120 aldeas con una campaña para elevar la conciencia y formar a los líderes de las aldeas para que se posicionaran en contra de esa práctica. Como resultado, el Gobierno votó una nueva ley que penaliza la circuncisión femenina.

El PNUD es copatrocinador fundador de iKNOWPolitics.org— área de trabajo en línea que permite que las mujeres activas en la política intercambien ideas, experiencias y formen grupos. El sitio recibe 100.000 visitas al día, y ha alcanzado 43 millones de visitas desde su creación en 2007.

Informe Anual 2012
“El futuro sostenible que queremos”

Nuestro futuro común depende del desarrollo basado en recursos eficientes y bajas emisiones, lo que puede ayudar a reducir la pobreza y combatir el cambio climático. Mirando hacia el futuro, el PNUD se compromete a promover el desarrollo sostenible, situando la equidad y la protección ambiental en un lugar primordial en todas nuestras actividades

ver más